El cineasta que pudo morir en un barranco

Amat Escalante, quien estrena hoy su cinta "La región salvaje", habla sobre su mayor miedo
Trabajo. El director dice que siempre ha tratado de transportar el terror a sus cintas, aún si se trata de temas sociales, como en Heli o Los bastardos (CLASOS)
01/02/2018
23:49
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

Dice Amat Escalante, ganador en los festivales de Cannes y Venecia, que todas sus películas las ha filmado como si fueran del género de terror.

Si en Los bastardos colocó a dos mexicanos violentando la casa de una estadounidense; en Heli genera angustia cuando la protagonista recibe la visita de narcos y militares.

“Aunque sean temas sociales, son de terror, como en Heli, pues han de pasar cosas así todos los días y nos hacen saltar los ojos como cualquier película de miedo”, dice el realizador.

Admirador de Wes Craven (Pesadilla en la calle del infierno) y David Cronenberg (La mosca), él mismo pasó esta semana por un momento de terror cuando inicialmente Cinemex retiró el estreno de La región salvaje, su más reciente filme.

Al final, todo acabó bien para esta cinta que aborda el caso de una criatura extraterrestre que habita una cabaña solitaria del bosque y en la cual también se tocan los temas de violencia y sexualidad.

Previo a la controversia, Amat platicó con EL UNIVERSAL sobre el miedo y su vida.

¿Cuál es el momento de tu vida en el que más miedo has tenido?

Tenía ocho años y casi me caigo a un barranco, estaba jugando, me resbalé y quedé cerca de caer al vacío y morir. ¡Lo recuerdo bien!

¿Cuál es la leyenda o mito que más terror te ha generado?

La idea de una madre que mató a su hijos y luego se arrepiente es bastante terrorífica. Y cuando vi El exorcista, la escena donde flota la niña, tuve una reacción física que no había tenido antes y en algún momento casi me desmayo.

¿Tu película favorita de terror?

El resplandor y Halloween.

¿Te han tocado fenómenos paranormales? Dice Guillermo del Toro que hace sus película porque de niño vio un fantasma.

Yo no y no creo en eso. Recomiendo mucho un libro que se llama El mundo y sus demonios de Carl Sagan, es un astrónomo y matemático y en él habla de las supersticiones, la fantasía y de cómo el mundo real es impresionante y mucho más difícil de creer.

¿Da miedo cómo está México en estos momento?

Más que miedo me da angustia y sentimiento de impotencia y frustración todo lo que pasa. No soy alguien temeroso y por hoy, toco madera, no soy alguien que me iría del país por miedo, porque no me ha pasado nada, pero aquí tenemos una situación de que te puede ir muy mal.

¿Has pensado en tu epitafio?

Vivió filmando y murió contando cosas (risas).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS