Cuarón revela su "Fórmula secreta"

El cineasta presentó el documental, que dice, lo influyó para retratar un México crudo y sin glamour
El director presentó el trabajo de Rubén Gámez en Morelia. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/10/2017
00:06
César Huerta Ortiz
Morelia.
-A +A

[email protected]

Alfonso Cuarón dijo que en el cine nacional son pocos los que se atreven a mostrar un México como en realidad es.

Esto luego de presentar el documental La fórmula secreta (1965), del desaparecido Rubén Gámez, al que calificó como un material que lo influyó en su carrera.

Dicho mediometraje sirvió en su momento para mostrar una serie de imágenes de un México distinto al que mostraba el cine de la época.

“Decía que era una radiografía del mexicano que no es glamorosa ni halagadora”, expuso Cuarón en una charla con el público.

“Ahora creo hay sólo dos cineastas mexicanos que lo hacen y son Carlos Reygadas (Luz silenciosa) y Amat Escalante (Heli). Veo (en ellos) muchas similitudes con La fórmula secreta, el acercamiento y la valentía de ver un México que nos negamos a ver y con unas contradicciones del mexicano, una parte casi simbólica que han puesto”, consideró.

El director de Sólo con tu pareja y ganador del Oscar por Gravedad, reveló que en el pasado festival de cine de Cannes copió él mismo varias veces La fórmula secreta, para entregarla a gente de cine.

“Junto con Canoa (de Felipe Cazals) hablan de un malestar del mexicano, son dos películas para mí fundamentales”, apuntó.

Cuarón arribó el miércoles a esta ciudad para una función especial del documental mencionado y de Y tu mamá también, sin querer contacto con la prensa para hablar de sus proyectos profesionales como Roma.

Llora por Del Toro. Cada que Cuarón ha visto La forma del agua, cinta de Guillermo del Toro, llora.

En ella se cuenta la historia de amor entre una mujer muda y un extraño ser anfibio que se conocen en un laboratorio militar estadounidense, en la década de los 60.

“La película la he visto como tres veces, me fascina. Yo creo que es la mejor película, no sólo de Guillermo del Toro, sino de las mejores películas que he visto en mucho tiempo.

“Yo rara vez lloro en el cine, esta película me hace llorar cada vez que la veo”, dijo Cuarón.

Junto con Alejandro González Iñárritu conforman a los Tres Amigos que impactaron a Estados Unidos en 2007, al estar nominados al Oscar.

Cuarón estuvo renuente a hablar de otros temas que no fueran Del Toro y el festival.

“Con esta película no sólo de fantasía va a ser y ya es un marco de referencia”, apuntó.

“Somos amigos y colaborados creativos, creo que cada película que yo he hecho está retacada de él. Su generosidad, su gran amor a la vida y a la humanidad”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal