Comedias y ausencias marcan al Festival de Cine de Morelia

La crisis afectó a varios filmes y no llegarán, dice Daniela Michel
Daniela Michel, la directora del certamen michoacano. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
26/08/2017
00:07
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

Un espacio para las películas de comedia, así como ausencia de filmes porque no llegarían a tiempo, marcará la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, a realizarse en octubre próximo.

El FICM dio a conocer su selección oficial, destacando siete filmes de ficción, la mitad de lo registrado en 2016.

Daniela Michel, directora del certamen, explica:

“Siempre tratamos de que haya espacios para ellas, pero este año hubo trabajos no terminados que nos hubiera encantado tenerlos; no podemos arriesgarnos y, si alguna es terminada, ya lo anunciaremos”, indica vía telefónica.

“Hubo crisis económica, tenemos otro mundo, la devaluación del peso y creo eso afectó a que no fueran terminadas varias para las fechas del festival”, considera Michel.

En la Selección Oficial se encuentran Los adioses, acerca de la vida de Rosario Castellanos y Oso polar, primer filme nacional hecho con Iphone.

También están Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño, Sinvivir, de Anais Pareto, Casa caracol, de Jean Marc Rousseau, Cuadros en la oscuridad de Paula Markovitch y The drawer boy de Arturo Pérez.

En el género documental se encuentran El vendedor de orquídeas, del ganador en Venecia, Lorenzo Vigas, Rush hour de Luciana Kaplan y Guerrero, de Ludovic Bonleux.

Informa que el documentalista Eugenio Polgovsky (Trópico de cáncer), fallecido hace una semana en Inglaterra, será objeto de un homenaje en el marco del festival.

Galas de comedia. Este año, indica Michel, varias funciones mexicanas de gala, no competitivas, serán comedias.

“Tienen buena calidad, no son tan de festival y competencia, pero traen nivel”, dice.

Sin decir títulos, pues aún se afinan detalles, Michel recuerda el caso reciente de Hazlo como hombre, que registra más de 3 millones de asistentes.

“Hay cineastas que están haciendo bien las cosas y es importante tenerlos”, estima.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS