Cine mexicano vive momento histórico: Michel Franco

El director consideró que estos tiempos superaron la época de oro del cine mexicano
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
13/11/2017
16:13
Notimex
Los Ángeles
-A +A

El cine mexicano vive su mejor momento histórico, afirmó el director Michel Franco, quien consideró que se superó la llamada época de oro del cine mexicano.

“Es el mejor momento gracias a cineastas como Alejandro González Iñárritu, que acaba de recibir un Oscar especial, Alfonso y Carlos Cuaron, Guillermo del Toro, entre muchos mas”, resaltó.

"Pero no solo ellos, también actores y gente detrás de camaras y por eso digo que es un momento histórico que ha superado a lo que se logró en la época del cine de oro”, señaló en entrevista con Notimex.

“Se está haciendo un cine que se reconoce en todo el mundo, hay muchísimos autores, no hay otro país que cuente con la cantidad de talento como la que en México en este momento”, aseguró.

Michel fue entrevistado en el marco del AFI Fest 2017 en donde presentó con gran aceptación su película April’s daugther (Las hijas de Abril) con la que ganó mejor guión y el del Jurado en la pasada edición del festival de Cannes.

“Como mis anteriores peliculas habían ganado premios, no pensé que se pudiera repetir; así que fue una muy buena sorpresa”, manifestó el director de filmes como “Después de Lucia”, "Chronic” y “Daniel y Ana”, así como productor de las cintas "600 millas", de Gabriel Ripstein; "Reconciliados", de Victoria Franco y "Los herederos", de Jorge Hernández Aldana.

Sobre cómo llego la historia de Las hijas de Abril compartió que por siempre le han llamado la atención las madres que como Abril llegan a formar una relación tan compleja y que están en esa necesidad de nunca envejecer y como pueden llegar a complicar las cosas.

Señaló que en Mexico existe la idea de que la madre mexicana es perfecta. “Queremos hacernos esa historia pero las estructuras familiares han cambiado tanto y la cantidad de cosas que se le exigen a la mujer que ya uno se cree ese cuento”.

Más allá de las criticas de por qué Abril no fue mexicana indicó que en México “si entendieron que valía la pena que fuera extranjera ese polémico personaje”, anotó.

“Hubo españoles que analizaron de manera un poco particular el asunto queriendo imaginar que había una razón de peso de que hubiera una española con elenco mexicano por el asunto de la conquista y por supuesto que no”, enfatizó.

Para mi carrera la película era importante, apuntó Franco. “Era importante porque volví a filmar en México después de Chronic que se filmó en Los Ángeles. Era importante volver a hacer cine en mi país en español”.

Respecto a los directores mexicanos en Hollywood respondió que “son muy accesibles, pero cada quien lleva su camino”.

Acerca de los costos de producción comentó que nunca es fácil, “especialmente cuando son peliculas que no son estrictamente hechas con las reglas de género que buscan lo más comercial; pero he tenido suerte de hacer lo que quiero”.

Franco manifestó que en enero empezará a filmar la segunda película de Lorenzo Diaz que se titulara La caja y en donde se desempeñará como productor. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS