Cannes proyecta "Rafiki", la cinta homosexual censurada en África

En su primer largometraje, presentado en la sección Una Cierta Mirada, la directora Wanuri Kahiu quería mostrar una historia de amor "vibrante, moderna y cosmopolita"
09/05/2018
09:17
AFP
-A +A

Censurada en su país por contar una historia de amor entre dos mujeres, la película keniana "Rafiki" fue presentada este miércoles en el Festival de Cannes, en la primera participación del país africano en el certamen. 

"Normalmente cuando se ven africanos en la pantalla, transportan agua sobre la cabeza. Personalmente, yo nunca hice esto, me crié en la ciudad", explica a la AFP la directora Wanuri Kahiu.

En su primer largometraje, presentado en la sección Una Cierta Mirada, la directora quería mostrar una historia de amor "vibrante, moderna y cosmopolita", con personajes que van en patinete, llevan ropa deportiva y trenzas de color rosa.

"Nuestra ambición es mostrar que África es también alegre y llena de esperanza", explica. 

En "Rafiki", Kena y Ziki, dos estudiantes que viven en casa de sus padres, se conocen, se hacen amigas y acaban queriéndose, en un país donde "las buenas chicas se convierten en buenas esposas" y la homosexualidad es ilegal.

Con un estilo sensual pero rodada de forma muy púdica, la película incluye una escena de amor "muy medida y enternecedora", en la que las dos protagonistas "no saben lo que hacen, son ingenuas y torpes y ni siquiera se desnudan", destaca la directora. 

Las autoridades del país juzgaron sin embargo que la cinta era contraria a la "cultura y los valores morales del pueblo keniano" y la censuraron.

"Sí, vivimos en una sociedad conservadora", confirma Kahiu, que estaba de acuerdo en que el film hubiese sido prohibido únicamente a los menores de 18 años.

"Esperamos que un día (la película) regrese" a su país, insiste la realizadora, que podría ir a la cárcel si la cinta se proyectara en territorio keniano.

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS