Cannes no pudo con Netflix y decide excluirlo del festival

“Su modelo de negocios choca con el nuestro”, asegura Thierry Fremaux
Okja fue una de las películas que estrenó el año pasado en Cannes. Foto: NETFLIX
27/03/2018
00:04
Reuters
-A +A

París.— El Festival de Cine de Cannes excluirá a Netflix del evento de este año después de que la compañía de transmisión de video se mantuvo firme en su negativa de estrenar sus películas en el cine, dijo el director del festival.

Netflix proyectó dos filmes en Cannes el año pasado, pero los organizadores habían dicho que la compañía no podría volver a competir en el festival si no los exhibía en cines.

“El año pasado, cuando elegimos dos de sus cintas, pensé que podría convencer a Netflix de exhibirlas en cines. Fui presuntuoso: se negaron”, dijo Thierry Fremaux a la revista Le Film Francais.

“A la gente de Netflix le encantó la alfombra roja y le gustaría mostrarnos más películas. Pero han entendido que su intransigencia sobre su modelo (de negocio) choca con el nuestro”, agregó.

De todos modos, Netflix podría exhibir sus filmes al margen del festival, fuera de la competencia oficial.

El año pasado, la presentación de películas de Netflix sucitó una controversia entre cineastas como Pedro Almodóvar al considerar que una película debería forzosamente estrenarse en las salas de cine.

Por otro lado, la decisión del festival de prohibir las selfies tomadas por miembros de la audiencia en la alfombra roja provocó un revuelo. Fremaux dijo que este tipo de fotos generaban “un lío”. Consultado sobre si esa decisión era anticuada, Fremaux dijo que, “van en contra de la reputación de Cannes. Una cierta elegancia y discreción”.

Fremaux también indicó que estaba poniendo fin a la exhibición para la prensa de las películas antes de su estreno mundial en la competencia oficial. La selección para el festival se anunciará el 12 de abril.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS