Anuncian apoyo a películas que busquen competir por el Oscar

El Instituto Mexicano de Cinematografía a través de Fidecine otorgará el recurso
El laberinto del fauno, nominada en 2007 (CORTESÍA)
16/03/2018
00:03
César Huerta
-A +A

[email protected]

Guadalajara.— A partir de este año, la película mexicana que busque nominación al Oscar, tendrá un apoyo de 2 millones de pesos que le ayude en su posicionamiento para ingresar a la terna final.

El dinero, que deberá ser utilizado en gastos de promoción y difusión en EU, será entregado por el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Fidecine, fondo responsable de apoyar la producción de filmes con fines comerciales.

Hasta este año, cada producción elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas tenía que buscar sus propios recursos para intentar convencer a quienes votan en el Oscar, para intentar acceder a los títulos finalistas.

Desde el año 2000 sólo cuatro representantes nacionales han logrado colocarse en la entrega: Amores perros, El crimen del padre Amaro, El laberinto del fauno y Biutiful. Otras como Heli, Después de Lucía y Luz silenciosa, no han podido acceder a la terna. “Esperamos que esto ayude para estar adentro”, señala Jorge Sánchez, director general de Imcine.

Este año el documental Tempestad se quedó en la orilla, pero en su momento, la propia Academia Mexicana había solicitado públicamente que el Congreso destinara recursos para afrontar la competencia por la estatuilla del cine estadounidense.

Otros apoyos dados a conocer hoy son: 2 millones de pesos para distribución en territorio nacional, para aquellas películas mexicanas que hayan sido seleccionadas en sección oficial de certámenes como Cannes y, un millón más, si gana en el mismo.

Y 15 mil dólares para filmes mexicanos que obtengan distribución en el extranjero.

Festejará en septiembre. Sánchez anunció la realización de la Fiesta del Cine Mexicano en la cual, durante una semana de septiembre, se proyectarán títulos estrenados en el último año y que no hayan sido explotadas debidamente en su momento.

Se hará en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) con la cual se están afinando detalles.

Se está tomando como modelo la Fiesta del Cine Español, en España, que incrementa la asistencia a producciones locales. “El costo de boleto, esperamos, sea menor al normal, la mitad; se buscaría que fueron títulos estrenados inicialmente entre agosto de 2017 y de 2018”, externa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS