​Andrés Soler desayunó, cayó en coma y ya no despertó

Andrés Soler formó parte de la familia actoral más prolífica del cine mexicano. Hoy se cumplen 49 años de su muerte
FOTO: Fototeca EL UNIVERSAL
26/07/2018
00:10
Reyna Avendaño
Ciudad de México
-A +A

Andrés Soler formó parte de una dinastía actoral irrepetible, la familia Soler le dio al cine mexicano cinco estrellas que exitosamente le pusieron su brillo a la Época de Oro.

De los ocho hermanos, cinco se dedicaron a la actuación: Fernando, Andrés, Domingo, Julián y Mercedes.

Andrés fue el segundo de la dinastía, superó la marca de sus hermanos y para muchos fue el mejor actor secundario de nuestro cine. Tres meses antes de morir había terminado de filmar la película “El hermano Capulina” junto al simpático Gaspar Henaine.

El multifacético Soler falleció de manera sorpresiva el 26 de julio de 1969, tenía 70 años de edad y presidía la academia de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), aparentemente se encontraba bien de salud, nadie imaginó que aquella madrugada de julio ya no iba a despertar.

En su última película interpreta a un fraile que dirige un orfanato al que llega “Capulina”, varias escenas del filme se grabaron en el Desierto de los Leones y también participaron Eric del Castillo y José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”.

Los restos de Andrés Soler descansan en el Panteón Jardín de la Ciudad de México, donde en 1969 recibió una tumultuosa despedida en medio de muchos ramos de flores y coronas fúnebres que demostraron el cariño del público, público que lo trató como lo que siempre fue, una de las grandes figuras de la Época de Oro.   
despedida_soler_1.jpg
Fototeca EL UNIVERSAL

Una inesperada muerte

Tres días antes de la muerte del actor, el jueves 24 de julio, EL UNIVERSAL informó sobre su delicado estado de salud. La sorpresa fue que el histrión se encontraba en estado de coma y había sido trasladado de su casa a la clínica de la ANDA.

“El actor Andrés Soler se encuentra en estado de coma . El primer actor de cine nacional Andrés Soler se encuentra grave en la Clínica de la Asociación Nacional de Actores. El artista fue internado ayer a las 10 horas, después de que sufrió un desvanecimiento en su domicilio de la colonia Narvarte”.
1_5.jpg
Hemeroteca EL UNIVERSAL

Se informó que el artista sería sometido a diversos estudios para determinar su padecimiento, los médicos no se mostraron optimistas ante el panorama.

“Sin embargo, a pesar de que no pudieron definir la enfermedad que padece el actor se mostraron pesimistas en cuanto a su estado de salud mismo que calificaron de crítico. El último parte médico emitido esta madrugada decía: estado de coma”.

Ante la noticia, actores y artistas que habían sido alumnos de Andrés Soler comenzaron a llegar a la clínica donde permanecieron varias horas en espera de noticias sobre su evolución.

En la madrugada se informó que se estaba valorando operar al actor, ya que según el examen realizado, había sufrido una trombosis cerebral, es decir, una pérdida de oxígeno de una región del cerebro como consecuencia de la obstrucción por un trombo (coágulo).

El viernes 25 se dieron a conocer más detalles sobre el instante que vivió Andrés Soler previo a caer en un coma profundo. El actor estaba desayunando en su casa y se desvaneció, de inmediato fue auxiliado por su compadre, quien lo llevó de urgencia a la clínica.

“Don Andrés Soler se encuentra en un estado de coma profundo, posible preludio del fin de su vida a causa de una trombosis que sufrió el miércoles pasado a las 10 de la mañana, cuando había terminado de desayunar, cayéndose de la silla que ocupaba”, relató entonces este diario.
catsoler_.jpg
En la clínica, Andrés Soler fue sometido a una traqueostomía, procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza una incisión en la tráquea para extraer cuerpos extraños, tratar lesiones locales u obtener muestras para biopsias.

“El señor Luis Cotto, compadre suyo y que vive con él , lo llevó en su automóvil a la Clínica de Actores en donde fue atendido urgentemente y le practicaron una operación para extraer el trombo (coágulo) de los vasos sanguíneos y se restableciera la circulación de la sangre. Igualmente le colocaron un tubo en la tráquea para que pudiera respirar (traqueostomía) . Los médicos no pueden dar un diagnóstico, pues por la edad del actor cualquier cosa que dijeran sería aventurado”.

En la misma página en donde se informaba del penoso estado de salud de Andrés Soler también se anunciaba que Frank Sinatra estaba rodeado por “rorras” en la película “Tony Rome”, que el  próximo viaje de Dolores del Río sería a Europa, de la participación de Flor Silvestre en la cinta “El ojo de vidrio” y que a Carmen Salinas le habían robado un coche Dodge color azul.

La despedida a un Soler

Andrés Soler falleció el sábado 26 de julio a las tres de la mañana de una doble trombosis cerebral, a las cinco fue trasladado a la capilla 22 de la Agencia Gayosso, hasta los últimos momentos estuvo a su lado su hija adoptiva Gloria Jordán.  A ella le correspondió comunicar la mala noticia a los hermanos sobrevivientes del actor Julián, Fernando, Gloria, Irene, Elvira y Mercedes.

familia_soler_0.jpg
Familia Soler. Los hermanos eran ocho, cinco de ellos se dedicaron exitosamente a la actuación. Fototeca EL UNIVERSAL.  

A la capilla ardiente llegaron todos los parientes del actor, incluidos 15 sobrinos y 15 sobrinos nietos. Don Julián Soler dijo a EL UNIVERSAL unas sentidas palabras: Estamos desolados, fue todo tan inesperado tan repentino. No sé qué decir, me faltan las palabras.

Don Andrés parecía estar dormido por el maquillaje que le aplicaron en la agencia funeraria, sus restos entraron al Panteón Jardín a las 11 de la mañana, el ataúd llegó a su última morada sobre los hombros de sus hermano Fernando y Julián Soler.

solerandres.jpg

La banda de guerra de la sección 5 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica dejó escuchar los redobles del “toque de silencio”.

Miles de personas llegaron ahí para despedirlo, hombres, mujeres y niños estrecharon la mano de los familiares del actor a manera de pésame. Famosos como Katy Jurado, Luis Aguilar, Carmelita González y Elsa Cárdenas estuvieron presentes para despedirlo.  

Al día siguiente más de 500 personas del pueblo acudieron nuevamente al panteón  y llevaron ofrendas florales para demostrarle el cariño que logró despertar durante su larga carrera.

De odiado villano a alegre compadre

Para muchos fue el mejor actor secundario del cine mexicano, sus personajes van desde odiados villanos, un papá o un padrino regañón, un simpático “don Juan” o un jocoso personaje de comedia.

Su primer protagónico fue en 1943 en la película “Lo que sólo el hombre puede sufrir”, donde la desgracia amorosa se desencadena cuando uno de los protagonistas es tentado por la infidelidad. En esta cinta también participa Matilde Palou, Susana Guizar y David Silva.
cats_2.jpg
Hemeroteca EL UNIVERSAL

En “Historia de un gran amor” (1942) fue Vitriolo, el mancebo de la farmacia del pueblo, un muchacho mal encarado que se enamora de Soledad (Gloria Marín) y pide su mano cuando Manuel Venegas (Jorge Negrete) se va del pueblo jurando hacer fortuna y regresar a casarse con su amada Soledad. “Fue el papel del tipo más repulsivo y odioso que realicé”, confesó Soler a EL UNIVERSAL.  
vitriolo_.jpg
En “Una carta de amor” (1943) interpreta al coronel Arturo Gonfalón, quien se interpone al amor que surge a primera vista entre Alfredo, un soldado liberal (Jorge Negrete) y Marta (Gloria Marín).
En “Los tres alegres compadres” (1952) , Andrés Soler se disputa el amor de una mujer con sus hijos Pancho (Jorge Negrete) y Baldomero (Pedro Armendáriz).
c_a.jpg
En “Tizoc” encarna a Fray Bernardo, el sacerdote del pueblo que es testigo del bello sentimiento que María (María Félix) despierta en Tizoc (Pedro Infante).

Su actuación en 192 películas respaldan la excelencia que siempre mostró, su labor  más reconocida fue la enseñanza actoral, el consejo que siempre dio a quienes deseaban desempeñarse en los escenarios fue: Olvídate de la vanidad y sé humilde siempre en la escena, en la pantalla y en la calle.

rad 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS