Al Santo lo quiere EU; la Cineteca, no

Mientras en México le cierran el paso, hay interés en el extranjero por proyectar sus primeros filmes en versiones restauradas
El enmascarado llegó a cobrar 80 mil pesos por filmar una película. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/11/2017
00:07
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

Estados Unidos y la Berlinale, ambos en 2018, están en la mira de las primeras películas protagonizadas por El Santo, el Enmascarado de Plata, hace más de cinco décadas.

Santo contra el cerebro del mal y Santo contra los hombres infernales, hechas en Cuba, han sido restauradas en su totalidad para ello.

La segunda lo fue en 4K, la más alta definición que existe y mostrada en el marco del pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

Viviana García Besné, responsable de Permanencia Voluntaria Archivo Cinematográfico y quien cuenta con varios de los títulos del gladiador por haber sido producciones de su abuelo, señala:

“Hay una estrategia de cómo mostrar estas películas en Estados Unidos, quizá lleguemos a la Berlinale, sería fantástico”.

La búsqueda internacional de El Santo contrasta con las declaraciones de Alejandro Pelayo, director de Cineteca, quien afirmó no está en sus planes algún ciclo del gladiador en el recinto del sur de la capital.

En los filmes, dirigidos por Joselito Rodríguez, el luchador enfrenta, respectivamente, a un doctor criminal y a traficantes.

García Besné subrayó que no hay problema con los herederos del luchador, amigos de su familia.

“La familia del Santo es muy grande, tuvo varios hijos y sólo uno es el conocido, conozco muy bien a Axel y lo adoro, mi familia fue muy amiga del Santo”, advierte.

“Mi abuelo y mi tío abuelo trabajaron como productores, mi relación con su familia viene de generaciones pasadas y con mucho respeto, digamos que fue la combinación entre ambas familias que este personaje se convirtiera en uno de los más grandes imaginarios del cine popular, no hay confrontación”, subraya.

La restauración requiere de 30 mil dólares (unos 600 mil pesos), por lo cual se buscan recursos para seguir con el proceso en otro títulos.

Rodolfo Guzmán Huerta, verdadero nombre de la estrella del ring, filmó más de 50 películas. Recibió los reconocimientos póstumos Jan-Olof Rydqvist Memorial Diploma del Sweden Fantastic Film Festival y el especial por MTV MOvie Award.

Problemas con el archivo. García Besné recuerda que tras los sismos del pasado septiembre, las instalaciones del archivo se dañaron.

“Imcine, Cineteca y Filmoteca mandaron una cuadrilla de profesionales para reorganizar las latas.

“Con Jorge Sánchez (director del Instituto Mexicano de Cinematografía) hablé de que no nos den guantes, sino que ayuden a buscar una estrategia para construir una bóveda para cine popular”, dice García Besné.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS