Academia de Hollywood, presente en el Festival de Morelia

John Bailey, presidente del organismo, habló del documental "Tempestad", que trata de ser nominado a un Oscar
22/10/2017
15:23
César Huerta Ortiz
MORELIA
-A +A

El documental mexicano "Tempestad", el cual aborda el tema de la violencia sobre las mujeres y que pelea por estar en la próxima entrega del Oscar, encanta al actual presidente de la Academia Americana de Cine.

John Bailey, quien tomó el cargo en agosto pasado, se emociona al hablar del trabajo hecho por Tatiana Huezo, esperando acceder a la terna final por la estatuilla hollywoodense en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

“Me encanta la película, no sé quién del comité (mexicano) haya decidido enviarla, pero fue una decisión valiente y la aplaudo, es una película importante.

“Estoy orgulloso que México haya presentado un documental hecho por una mujer, es muy valiente haber presentado un documental que habla de las experiencias difíciles y traumáticas que las mujeres deben observar en su regreso a casa”, subraya Bailey.

Instantes antes, había declinado responder la situación de las mujeres en el cine, varias alegando un trato salarial igual al de los hombres, pues apenas estaba entrando en el puesto.

También habían dicho que no tocaría el tema del productor Harvey Weinstein, acusado de acoso sexual por parte de actrices como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow.

Bailey se encuentra en esta ciudad donde el organismo que dirige y el festival internacional de cine de Morelia coordinaron un programa especial llamado Oscar para reconocer la presencia mexicana en los premios.

“Hay una gran tradición de que siempre se presentan (al Oscar) buenas películas mexicanas, siendo Amores perros, quien abrió esto, es un ejemplo de que la Academia está tratando de llegar a nivel internacional”, consideró.

Él mismo, subrayó, es parte de esa inclusión, al ser el segundo presidente de la Academia, que no es director o productor, sino cinefotógrafo. Bailey ha dado look visual a cintas como "Hechizo del tiempo", "Mejor... imposible" y "El gran impostor".

Mencionó que este año más de 90 países enviaron sus propuesta cinematográfica camino al Oscar a Película en Lengua Extranjera, contra las 60 que hace unos años se mostraban interesados.

A pregunta expresa, apuntó que no podría darse un pronunciamiento sobre la política antimigrante de Donald Trump.

“No creo que la Academia pueda hacer alguna declaración de carácter político, todos tenemos una opinión respecto a nuestro gobierno, pero en enero pasado cuando Trump prohibió a comunidad islámicas a Estados Unidos, uno de los afectados fue un director israelí (Asghar Farthadi, The salesman) que recibió el Oscar y se le apoyó”, destacó.
 

Artículo

"Tempestad", de Tatiana Huezo, la apuesta de México en los Oscar y Goya

El documental trata sobre una mujer encarcelada en una prisión dominada por el crimen
"Tempestad", de Tatiana Huezo, la apuesta de México en los Oscar y Goya"Tempestad", de Tatiana Huezo, la apuesta de México en los Oscar y Goya

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS