Apunte del Editor. El poder de un grito

Las acusaciones por parte de Rose McGowan y Ashley Judd fueron la punta del iceberg que llevaría a una serie de confesiones de acoso y abuso sexual por parte del productor Harvey Weinstein
FOTO: AP
23/12/2017
00:05
Nora Marín - Enviada
-A +A

Bastó el grito (contenido durante más de dos décadas) de un grupo de mujeres para hacer estallar la bomba. Por fin hablaron y lo hicieron en octubre en el New York Times.

Actrices como Rose McGowan y Ashley Judd revelaron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte del productor Harvey Weinstein. Las acusaciones fueron la punta del iceberg; derivaron en una cascada de confesiones de decenas de mujeres sobre años de sobornos y acuerdos extrajudiciales por parte del magnate del cine, cuya figura rodó inmediatamente por el suelo y, de pasada, la de actores como Kevin Spacey, quien fue expulsado de House of Cards, y Dustin Hoffman (El Graduado), así como la de directores, escritores y productores como John Lasseter (Toy Story), quien tuvo que abandonar Pixar.
 

En los últimos 20 años, los sueños de realización profesional de las mujeres, aunque también han salido testimonios de hombres como el del actor Jason Priestley, se volvieron pesadilla, realizando castings humillantes, como lo dijo Jennifer Lawrence, o rodando escenas de sexo sin ropa, como lo comentó Salma Hayek. El propósito de alzar la voz, coinciden las víctimas, es erradicar esta conducta en una industria que durante años pareció “normalizarla” y hacer saber a los poderosos que nadie más está dispuesto a obtener un papel a costa de presiones o favores sexuales.
 

En México, otro tema acaparó los reflectores: Julión Álvarez es investigado por el Departamento del Tesoro en EU, por presuntos vínculos con el narcotraficante Raúl Flores. Mientras se realiza el proceso, al cantante le congelaron sus cuentas, lo que en automático congela también sus ofertas de trabajo. Televisa prefirió cancelar el programa La Voz Kids, del que el intérprete era coach.
 

El año 2018 será decisivo para Julión, quien deberá responder a las autoridades y, en caso de librarla, retomar su carrera antes de que se enfríe.

Artículo

Las mujeres que cimbran Hollywood

Las denuncias por acoso contra Harvey Weinstein son la punta de un iceberg que ha hundido a varios
Las mujeres que cimbran HollywoodLas mujeres que cimbran Hollywood

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios