Se encuentra usted aquí

Las respuestas vacías de Salgado

03/08/2017
02:01
-A +A

Ayer le preguntaron al delegado de Tláhuac, el morenista Rigoberto Salgado, durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa:

—¿Sabía usted que Betuel Beltrán Vázquez, que hasta el 30 de junio fue jefe de Unidad de la Dirección de Operación Hidráulica de su demarcación, es hermano de Édgar Beltrán Vázquez, que ha sido señalado como jefe de sicarios de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos?

Le preguntaron también:

—¿Qué nos puede decir de la señora Nancy Cortés Gutiérrez, quien se conoce fue pareja sentimental de Felipe de Jesús y fue dada de alta en la nómina de su demarcación en enero del año siguiente cuando usted asumió el cargo?

Le hicieron además esta pregunta:

—En la nómina de la demarcación aparecen como trabajadoras las cuñadas de Felipe de Jesús Pérez Luna, Griselda Cortés Gutiérrez y Arisel Cortés Gutiérrez, quienes se desempeñan como operativo general y subjefe de oficina de área. ¿Sabía de estas relaciones familiares?

Le preguntaron además:

—¿Cómo era su casa antes de asumir el cargo y cómo es ahora? Porque hoy me levanté temprano viendo una casa en Google Maps de hace un año y medio, y ahora aparece otra casa.

Le preguntaron también:

—¿Podría platicarnos sobre Cristian Salgado Pérez, que ocupó el cargo de líder coordinador de proyectos A en la Subdirección de Finanzas de la delegación durante 11 meses, percibiendo un sueldo de 15 mil 628 pesos? ¿Podría decirnos si tiene algún tipo de parentesco con él? (Cristian Salgado, detenido el pasado 27 de julio, ha sido señalado hijo de una hermana de El Ojos y de un primo del delegado).

Le hicieron esta otra pregunta:

—¿Nos podría explicar la razón por la que se enviaron desde la dependencia de la que es usted titular decenas de oficios al gobierno central para solicitar ayuda para resolver diversos problemas de seguridad en su demarcación, justo al día siguiente de la captura en la ciudad de Acapulco de Miguel N., hijo de El Ojos?

Le leyeron el reporte de un caso ocurrido el 22 de marzo de 2017, durante una visita de verificación realizada en una obra en construcción por dos empleados delegacionales. El encargado de la obra les dijo que no podía atender la diligencia y comunicó con alguien. Ese alguien dijo que no tardaba en llegar. No llegó.

Entonces los empleados levantaron un “informe de ejecución por oposición” y se retiraron. A unos pasos se les acercó un vehículo BMW, bajó un hombre en forma brusca y les pidió sus nombres.

Un segundo hombre, que permaneció a bordo del vehículo, le dijo a uno de los verificadores: “Vas a llevar un recado, les dices que esta obra es de Felipe Pérez. Anótale cabrón, dile a Rigo que no se haga pendejo y se pase de chingón, y a ustedes si los vuelvo a ver los levanto, los tengo ubicados a todos”.

El delegado no contestó la primera pregunta. Sobre las preguntas segunda y tercera, relacionadas con la pareja sentimental y las cuñadas de El Ojos, respondió:

—El gobierno delegacional contrata a personas de la comunidad bajo un principio de buena fe, de derecho al trabajo. Si alguna persona presenta una conducta antisocial, eso me lo tienen que decir las autoridades, nosotros no podemos discriminar a nadie por esa razón.

Ante la pregunta de cómo era su casa antes de asumir el cargo, el delegado dijo:

—Ese domicilio está declarado desde 2012. Es un predio de 273 metros y la vivienda construida ahí está sobre la base de 140 metros. ¿Cuál es el objetivo, la necesidad de exponer a mi familia, a las personas que ahí habitamos?... Expusieron mi vivienda y a partir de lo que exponen ya no es un lugar seguro para vivir.

A la pregunta que indagaba si tenía algún parentesco con el detenido Cristian Salgado, el delegado respondió así:

—Se ha señalado a miembros de mi familia con actos de esa carpeta de investigación. A mí me interesa saber cómo se hacen de los medios de prueba, si su origen es lícito. Hay información que debe estar bajo resguardo de la Contraloría y la están utilizando. Por todo esto solicito se pueda integrar una carpeta y se inicie la carpeta de investigación respectiva.

Finalmente, dijo:

—Es cuanto, estaré al pendiente, a lo que no he respondido lo haré por escrito.

Poco después se retiró.

@hdemauleon
[email protected]

Comentarios