Gigantes petroleras sin convencer

Pese a que ayer Chevron levantó la mano para entrar al mercado de gasolinas en México, al resto de las grandes petroleras —como British Petroleum, Exxon Mobil y Shell— no les convencen del todo las nuevas reglas para operar en México, lo que tiene que ver con las franquicias de Pemex, de José Antonio González Anaya, y regulaciones que consideran no generan certidumbre ni son claras. Se escucha que entre los planteamientos que cuestionan es el modelo de contrato de franquicia de Pemex, el cual no establece un finiquito anticipado de la relación entre la petrolera y los franquiciatarios. Lo que no puede permitir a los dueños de gasolineras cambiar de proveedor en el corto plazo. Por otra parte, si bien, el gobierno federal anunció que se va abrir el mercado para 2017, les inquieta que en la propuesta de Ley de Ingresos se propone fijar los precios y regular el mercado en aquellas localidades donde se "considere necesario". Los comentarios que hacen esas empresas es que la frase no aclara en qué lugares puede darse. Aunque, para la Comisión Federal de Competencia Económica la idea de regular la distribución y comercialización de gasolinas pretende evitar abusos, porque hay localidades en donde solamente hay una gasolinera y si no se le regula puede elevar injustificadamente los precios.

Caso Nadro-Marzam sigue

El caso Nadro-Marzam sigue dando tela de donde cortar, luego de que la señora Marina Matarazzo de Escandón, esposa del dueño de Nadro, la principal distribuidora de medicamentos del país, sorprendiera a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, con un amparo promovido ante el Poder Judicial de la Federación por la investigación que se inició tras el tema de los Panama Papers.La señora Matarazzo recibió la protección de un juez contra la investigación iniciada por el órgano antimonopolios del país. Una de las principales dudas que siguen en el aire es si la señora Matarazzo puso dinero en el fondo holandés que adquirió a Marzam, otro de los grandes distribuidores mexicanos, y por lo tanto la posibilidad de que exista afectación en los precios de los fármacos, nos dicen.

Meade, el conciliador

Nos cuentan que a partir de la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda, el tono de las reuniones que sostiene la autoridad con los diversos actores de la vida económica del país ha cambiado. Nos platican que después de ásperos encuentros con Luis Videgaray tanto con banqueros, reguladores y otros representantes financieros han encontrado en Meade un ambiente conciliador que contrasta con el golpeteo constante que se enfrentaban con su antecesor. Nos dicen que es tanta la buena vibra que encuentran en el secretario de Hacienda que sectores que se mantuvieron alejados totalmente de la dependencia en tiempos de Videgaray, tal es el caso de representantes del sector de finanzas populares en el país, consideran la posibilidad de buscar una cita con Meade para plantearle varios asuntos pendientes, particularmente en regulación de lavado de dinero. Habrá que ver la complicada agenda del secretario, con el paquete económico en discusión en el Congreso y los jaloneos políticos de gobernadores que buscan más recursos para sus entidades.

Corea, ejemplo de ciudad compacta

Durante la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, Hábitat III, que se realiza en Quito, Ecuador. La titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, firmó un memorándum de entendimiento con el Instituto Coreano para los Asentimientos Humanos de la República de Corea. Nos cuentan que la intención de este acercamiento entre ambos países tiene como objetivo diseñar mejores soluciones de vivienda y aplicar nuevos métodos para construir ciudades más compactas, incluyentes y sustentables. Aunque sin descuidar la oferta de servicios públicos, movilidad y acceso a las fuentes de trabajo, para evitar el crecimiento de las ciudades. La Conavi está muy interesada en aprender del desarrollo de los coreanos, pues hoy, más de 80% de la vivienda que se está produciendo en México está dentro de perímetros de contención urbana. Corea también va asesorar en la construcción de vivienda sustentable con importantes ahorros en el consumo de agua, manejo de residuos sólidos y la reducción de emisiones de dióxido de carbono. El memorándum de entendimiento entró en vigor este 19 de octubre y tendrá una vigencia de 25 meses, prorrogable por otros 25 meses.

*En la imagen José Antonio González Anaya

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses