En vísperas de las decisiones sobre las candidaturas del PRI a las 12 gubernaturas que se renuevan en 2016, la tensión en varios estados se ha agudizado no sólo por los golpeteos entre los aspirantes, sino también por la actitud rebelde de algunos gobernadores que no se resignan a que les corten el “dedo” desde el centro. Son varios casos donde el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha intervenido para calmar las ansias de los precandidatos y llamarlos a la unidad, pero también para meter en cintura a dos o tres gobernadores que aún sueñan con imponer sucesor.

Uno de esos estados es Veracruz, donde el alocado Javier Duarte terminó por confrontar tanto a los aspirantes del PRI, que la semana pasada Beltrones fue personalmente y convocó a una comida a todos los precandidatos y al mismo gobernador. Se celebró el viernes 27 de noviembre en la casa del senador José Yunes y le llamaron la “comida de la unidad”. Ahí el líder priísta habló fuerte y pidió dejarse de grillas, ataques y pleitos entre ellos, porque la competencia “no será nada fácil”, ante la anunciada alianza PAN-PRD. El mensaje fue para todos, pero para uno de los presentes en especial: el gobernador.

Algo similar hizo Beltrones en Chihuahua, donde el otro gobernador Duarte, César, se empeñaba en vetar a uno de los aspirantes, el ex alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, quien se había alejado del PRI ante los ataques del gobernador. A Duarte se le pidió respetar el “piso parejo” a todos, y Quezada, quien aparece bien en las encuestas, volvió al redil y agradeció al sonorense “porque nos deja expresar nuestras ideas”.

Otros estado donde el CEN del PRI intervino es Durango: a los seis aspirantes se les obligó a firmar un “Acuerdo de Unidad por el Futuro de Durango”, y de paso al gobernador Jorge Herrera se le pidió levantar su veto a la senadora Leticia Herrera. Finalmente está Quintana Roo, donde también al gobernador Roberto Borge le pidieron que aunque tenga a su candidato, el diputado José Luis Toledo, debe haber juego limpio para los otros aspirantes y dejar de ponerle piedras al subsecretario Carlos Joaquín.

Veremos qué tanto se disciplinan aspirantes y gobernadores ante la operación política de Manlio Fabio, quien sabe que una fractura en cualquiera de los 12 estados puede significar una derrota. Y eso quiere evitar a toda costa Beltrones, que se juega mucho en 2016.

NOTAS INDISCRETAS… Dos noticias para la ciencia y la tecnología en México, una buena y otra mala. La buena, que mañana el presidente Peña Nieto inaugura en Yucatán el Parque Científico y Tecnológico de la Sierra de Papacal, un centro donde investigadores del sureste, algunos de renombre internacional, podrán realizar sus investigaciones en busca de soluciones a problemas del país; la mala, que el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, reconoció hace días que no será posible llegar a la meta de destinar el 1% del PIB a la investigación científica y tecnológica al final del sexenio, como había prometido el mismo Peña. Al tercer año apenas se destina el 0.56% del PIB a la ciencia y no se ve cómo llegar en 2018 al 1%… Vaya escándalo armó ayer en el Senado Dolores Padierna. La perredista irrumpió en la reunión de la Comisión de Radio y Televisión, donde los senadores discutían con funcionarios de la Secretaría de Gobernación los lineamientos para la clasificación de contenidos audiovisuales y, a gritos, reprochó y descalificó el trabajo de la Segob. Lo que más incomodó a los presentes fue la vehemencia de la senadora del PRD, que ni siquiera es miembro de esa Comisión. No faltó un senador que bromeara, ante tanto interés de Padierna en temas de telecomunicaciones, donde suele hacer mancuerna con el panista Javier Corral: “¿No será que Lola ya es territorio Telcel?”… Hablando de escándalos, el que se le viene al presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEED), Adrián Escofet, es mayúsculo. El dirigente de las empresas eólicas tiene tantas deudas que ni con un parque de turbinas podrá detener el ventarrón de demandas que le caerá encima… En su estancia de 6 días en París, para asistir a la Cumbre del Clima, el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, participará en varias mesas de trabajo y luego viajará, acompañado de su particular, Luis Serna, a Kuwait y Dubai para recibir apoyos al sector salud de las dos naciones árabes. A ver si en una de sus caminatas por París, Mancera no se topa a su antecesor Marcelo Ebrard, que sigue en la capital francesa… Escalera de los dados. Subida.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses