Apenas ha pasado un año y nueve meses desde que el presidente Enrique Peña Nieto anunció un ambicioso “plan para rescatar a Michoacán” y el estado del occidente mexicano vuelve a mostrar signos sociales y de seguridad preocupantes. A pesar de los miles de millones de pesos invertidos desde aquel operativo federal, que inició el 2 de febrero de 2014, el gobierno federal tuvo que enviar nuevamente a 3 mil soldados de la Policía Militar a reforzar la seguridad, por el agravamiento de los índices delictivos en varios municipios. A eso se suman 2 mil policías federales que ya patrullaban el estado, 300 gendarmes que llegaron para la seguridad en Morelia y 2 mil federales más que se enviarán en los próximos días.

La llegada al poder del gobernador Silvano Aureoles exhibió que, a pesar de los avances en la pacificación y recuperación del estado y el desmantelamiento del cártel de Los Caballeros Templarios —publicitado en la gestión de Alfredo Castillo y que culminó con la detención de Servando Gómez La Tuta en febrero pasado— la situación en varias regiones michoacanas vuelve a prender focos rojos, no sólo por la presencia de células activas del crimen organizado —12 células en total, incluidos Templarios, dice el gobernador—, sino también por las movilizaciones y protestas de normalistas que llevan tres semanas poniendo en jaque a Morelia en demanda de “plazas automáticas”.

Tampoco el problema de las autodefensas, cuyo desarme fue uno de los objetivos de la estrategia federal de hace 21 meses, ha sido totalmente resuelto. El propio gobernador Aureoles ha lanzado un nuevo ultimátum para que grupos armados de autodefensa, que aún operan en el estado, depongan las armas y se integren a los cuerpos rurales bajo amenaza de que serán detenidos. Incluso han resurgido los conflictos entre líderes de autodefensas en el estado. El lunes pasado Hipólito Mora, fundador de grupos comunitarios de La Ruana y Tepalcatepec, denunció en un mensaje al periodista Ciro Gómez Leyva, que el gobierno ordenó su asesinato a Simón El Americano, autodefensa vinculado a Los Templarios. “No se imagina lo peligroso que es para mí. Todos los delincuentes me quieren asesinar, el gobierno está con ellos. Martín Godoy (el procurador michoacano) es un asesino, al igual que (Alfredo) Castillo. Ya le dieron la orden al Americano para que me asesine por la ida mía a la ciudad de México y la entrevista que le di a usted”, señaló en su carta Mora Chávez.

En respuesta a las denuncias de Hipólito, el mandatario Silvano Aureoles dijo que éste “tiene todas las garantías” para que tenga protección y seguridad para él y su familia. “Comprendo la situación de Hipólito Mora, él y su familia tendrán seguridad”, dijo el gobernador, quien sin embargo se dijo en desacuerdo con las afirmaciones del líder autodefensa sobre la inseguridad que ha vuelto a Michoacán. “No es cierto lo que dice Hipólito Mora, la seguridad en Michoacán no está como hace dos años, el cambio ha sido radical”, sostuvo Aureoles.

La pregunta para el gobernador es si Michoacán es tan seguro como dice ¿para qué necesita más de 5 mil nuevos elementos federales en su estado, entre militares, policías y gendarmes? La realidad es que la mejoría lograda por los operativos federales de 2014 fue importante, pero no han resuelto las condiciones ni la problemática social que llevó a Michoacán a la descomposición de los últimos años. La corrupción política que cobijó al crimen organizado no ha sido del todo desmantelada y el problema amenaza con resurgir. Por eso la “alerta” lanzada por el nuevo gobierno para reforzar la seguridad, antes de que los avances logrados y los miles de millones de pesos invertidos se vuelvan inútiles ante el regreso del caos en el estado.

NOTAS INDISCRETAS… Entre los milagros que hizo la Fórmula 1, con su gran éxito económico y su buena organización, está la reaparición pública de Jesús Murillo Karam. El ex procurador fue visto el domingo llegando en helicóptero al Autódromo para la fiesta automovilística. ¿Será que ahora que ya salió de su ostracismo don Jesús también va a aclarar las inconsistencias en su investigación?, ¿o sólo tiene tiempo para las carreras de autos?... Los dados se sienten honrados al enterarse ayer de que su trabajo mereció el Premio José Pagés Llergo 2015 en la categoría de Columna Política. Agradecen a la Revista Siempre! y a su directora Beatriz Pagés el reconocimiento y prometen a los lectores seguir en la brega, desentrañando entretelones de la política… Doble Escalera. Los dados mandan.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses