Bajo la estrategia milenaria del “divide y vencerás”, la Secretaría de Educación Pública y su titular Aurelio Nuño lograron avanzar ayer —con problemas y casi de “panzazo”— en la aplicación de la evaluación docente en Michoacán, uno de los principales bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que, como parte de la estrategia de segmentar a las cuatro entidades con mayor oposición a la prueba, quedaron pendientes para las siguientes semanas los otros centros neurálgicos de la disidencia magisterial: Oaxaca (27 y 28 de noviembre), Guerrero (3 al 6 de diciembre) y Chiapas (12 y 13 de diciembre).

A pesar de un impresionante dispositivo policiaco, que prácticamente “blindó” el Centro de Convenciones de Morelia, la SEP y el gobierno michoacano lograron aplicar sólo 50% de los exámenes a cerca de 2 mil 500 maestros, de un total de 5 mil 700 convocados, pero al final la SEP pregonó como un éxito el “saldo blanco” en el conflictivo estado y calculó en 92% el porcentaje total de aplicación de la prueba en el total de los estados donde ayer se realizó la evaluación magisterial.

“Estamos muy contentos, muy satisfechos, son porcentajes muy elevados. En el caso de Michoacán, también muy contentos de que la evaluación se pudo llevar a cabo de manera ordenada, que no hubo mayor conflicto, hubo saldo blanco y por primera vez se pudo hacer esta evaluación en Michoacán”, celebraba anoche Nuño, sabedor de que obtuvo, aunque incompleto, un logro que su antecesor, Emilio Chuayffet, nunca pudo: aplicar la evaluación docente en el convulsionado Michoacán.

Aún así, Nuño reconoció que 50% de los maestros michoacanos que no se presentaron, fueron impedidos por “fallas técnicas y bloqueos de algunas sedes por personas cercanas a la CNTE”, con lo que el funcionario se permitió reconocer, en medio del discurso triunfalista, que la disidencia magisterial también logró parte de su objetivo, aunque no impidió que la mitad de las pruebas se aplicaran con normalidad y sin incidentes de violencia.

Durante el fin de semana, además de Michoacán, otros estados vivieron las movilizaciones y protestas de la Coordinadora. Veracruz, donde ayer y el sábado se reportaron enfrentamientos entre policías antimotines y maestros, mientras que en Xalapa apenas 239 de mil maestros pudieron presentar la evaluación el sábado. En Querétaro el llamado “Movimiento Magisterial de Bases” complicó el sábado la asistencia de los maestros y sólo 22 de 600 lograron ingresar al edificio de la Universidad Tecnológica para presentar el examen, aunque ayer domingo la SEP informó que se logró completar casi el total.

Las siguientes semanas continuará la evaluación docente y el próximo fin de semana vendrá otra “prueba de fuego” para el secretario Aurelio Nuño cuando se realice la evaluación pospuesta en Oaxaca, donde la Sección 22 de la CNTE afina sus estrategias de boicot, sabedores de que será la medición de fuerzas definitiva con el gobierno. Ayer por lo pronto, varios camiones de la Policía Federal arribaron a territorio oaxaqueño en el inicio de un operativo que se antoja aún mayor al que se desplegó este fin de semana en Michoacán.

Vendrán más adelante, ya en diciembre, Chiapas y Guerrero, los otros dos bastiones de la CNTE, y antes de que termine el año se verá el balance final de este duelo de fuerzas entre la SEP y la disidencia magisterial. Por lo pronto ayer la cara y el discurso de Aurelio Nuño eran, una vez más de celebración con el porcentaje final de 92%. Parece que, con una oposición de los maestros que aún resisten, el gobierno del presidente Peña Nieto y su “delfín” Nuño Mayer, avanzan en su reforma educativa al grito de “La prueba (docente) con el tolete entra”.

NOTAS INDISCRETAS… La derrota del peronismo anoche en Argentina no sólo es el fin de la era Kirchner, tras los escándalos de corrupción y la pésima marcha de la economía del gobierno de Cristina Férnandez, sino que el triunfo del ingeniero y empresario Mauricio Macri también manda un interesante mensaje para el resto del continente americano y particularmente a México. La emergencia de figuras independientes, que no provienen de la política tradicional, cobra cada vez más fuerza en la región y parece la reacción natural al desencanto y la corrupción de la política y los políticos. ¿Se imaginan en México un perfil de un empresario en 2018?... Los dados giran. Escalera doble. La semana promete.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses