Justo al cumplirse 13 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y a tres años de que asumió el gobierno, el Presidente se decidió por fin a lanzar una estrategia federal de seguridad para enfrentar la violencia y descomposición que vive Guerrero. Ayer Peña mandó a su gabinete de seguridad nacional a la toma de posesión del nuevo gobernador Héctor Astudillo Flores, y anunció un nuevo plan conjunto entre federación y estado “para rescatar a los guerrerenses” de la “peor crisis de su historia”.

La imagen en el Foro Mundo Imperial del puerto de Acapulco no dejaba duda: junto a Astudillo, flanqueándolo, estaban el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, la procuradora Arely Gómez y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. Además del gabinete de seguridad nacional acudieron también dos titulares de la política social federal: José Antonio Meade, de Sedesol, y Rosario Robles, de Sedatu.

Es decir que a Guerrero no sólo irá la fuerza del Estado a tratar de frenar la grave crisis de seguridad y al crimen organizado, que lo mismo controla la venta de droga en Acapulco que la producción y el tráfico de goma de opio y heroína en la región de La Montaña, territorio disputado por cárteles como Los Rojos y Guerreros Unidos; sino que, además, la alta conflictividad social en el estado, derivada de la presencia de grupos guerrilleros y subversivos, será enfrentada con un mayor gasto social para la segunda entidad más pobre de la República.

La intención de Peña Nieto de arropar al nuevo gobernador priísta de Guerrero es clara. La pregunta es si se está a tiempo de rescatar a una entidad donde criminales y autoridades locales se coludieron, dando lugar a la descomposición que ocasionó hechos como la desaparición de los 43 normalistas en Iguala; y si el operativo federal y el nuevo gobernador tendrán la fuerza y contundencia para recomponer la anarquía, el desgobierno y recuperar el tejido social roto en el estado. ¿De veras entrarán el Ejército, la Marina y los federales a desmantelar el millonario negocio criminal de la amapola, la goma de opio y la heroína que se exporta a Estados Unidos?

NOTAS INDISCRETAS… A horas de que los ministros de la Suprema Corte inicien el debate que puede llevar a un fallo histórico para despenalizar la marihuana para autoconsumo, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se pronunció a favor de que se declare constitucional que un ciudadano produzca y consuma su propia cannabis con fines médicos y recreativos. “Ya es momento de romper el tabú. La determinación de la Corte puede ser un motor para que se vuelva a abrir el debate sobre el tema de la marihuana”, dijo el gobernante capitalino, quien aseguró que la ciudad de México está lista para dar un uso medicinal a la marihuana. Así o más claro… En Oaxaca se recrudece la guerra sucia entre priístas. Un audio difundido ayer en internet muestra al ex gobernador Ulises Ruiz operando para sacar de la sucesión en el estado al director del Infonavit, Alejandro Murat, hijo de su archienemigo José Murat Casab. En la grabación se escucha a Ulises hablar con el consultor político Hugo Scherer Castillo, quien le dice textual: “Pues ya te lo chingaste (a Alejandro Murat) hijo de la chingada, hasta acá huele a mezcal, pinche diablo cabrón”, en alusión al fallo de la Corte que desechó la ley electoral de Oaxaca que disminuía de 5 a 3 años la residencia a aspirantes a la gubernatura. Ruiz suelta una carcajada y responde: “Pues es que éste se autoeliminó cabrón. Voy a subir ahorita un tuit que diga: Lección de la Corte a quienes autoatentan contra la Constitución federal”. El ex gobernador y actual delegado del CEN del PRI en Quintana Roo, le dice a Scherer que su candidato es Eviel Pérez, a quien llama El Tiburón, y explica: “Así le decimos porque decían que si era mi delfín y yo decía ‘es un tiburón ese cabrón (Eviel)’. En otra parte de la conversación el consultor le sugiere a Ulises Ruiz hablar con Manlio Fabio Beltrones para que elimine de la lista de aspirantes a Alejandro Murat: “Si ya quitaste al ojete, al que se lo tienes que mandar de volada es a Manlio, para que Manlio ya lo baje, pa’que él haga la chamba”. Ruiz y Scherer hablan también del aspirante del PRD, Benjamín Robles, a quien se refieren como “el pinche cara sucia”. Ulises sugiere hacerlo candidato por Movimiento Ciudadano. De ese tamaño son los golpes bajos y la guerra sucia entre priístas oaxaqueños… Paran los dados. Serpiente doble.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses