La lógica y sus opositores internos dirán que sí, que el dirigente nacional del PAN apostó todo por Josefina Vázquez Mota como “candidata ganadora” en el Estado de México y se equivocó. Y querrán achacarle y cobrarle a Ricardo Anaya el fracaso de una campaña que arrancó compitiendo por el primer lugar y terminará, en el mejor de los casos, peleando por el tercero, si no termina en la cuarta posición que le dan la mayoría de encuestas. Seguro ahí estarán, para pedirle cuentas al líder panista, Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón, al igual que Rafael Moreno Valle.

Pero Anaya tiene una estrategia con la que busca neutralizar el efecto de una derrota como la que se viene para su partido en el Edomex y tratar de salir airoso de lo que sí fue un fracaso: lo primero para frenar andanadas internas en su contra, serán los otros resultados del próximo domingo: un triunfo contundente en Nayarit, en alianza con el PRD, y las principales alcaldías de Veracruz son hasta ahora lo seguro; pero en el cálculo del CEN panista también está sumar la gubernatura de Coahuila este 4 de junio, con una alternancia histórica y una derrota simbólica al PRI de los Moreira, le darían a Ricardo Anaya argumentos para desactivar movimientos para “pedir su cabeza” por la derrota mexiquense: “ganar 3 de 4 elecciones, es un gran resultado”, dirán.

El “blindaje” anayista no termina ahí. Según colaboradores cercanos, la estrategia del dirigente del PAN frente a la inminente derrota de su candidata Vázquez Mota fue anticiparse con la conferencia de prensa conjunta que dio con su colega del PRD, Alejandra Barrales, para anunciar un “Frente Opositor” en el 2018 que es, en términos llanos, una alianza PAN-PRD para la sucesión presidencial que, con su anuncio adelantado, buscó mandar un mensaje interno al panismo, por encima de las muchas reacciones y efectos externos que esa alianza provocó.

Anaya y sus estrategas creen que una alianza con el PRD en 2018 coloca al PAN en posición ganadora en 2018, además de que internamente tendría el efecto de evitar una elección interna del candidato presidencial panista que, en las actuales circunstancias, con un panismo dividido y confrontado, terminaría con un partido debilitado rumbo a la sucesión del próximo año. Y si no hay proceso interno y sí hay alianza, el único que traería el apoyo de los sectores del perredismo que impulsan la alianza para ser candidato sería Anaya, no Margarita y no Moreno Valle.

Ese fue el fondo del anuncio adelantado de Anaya y Barrales: una alianza de beneficio mutuo; él como candidato presidencial aliancista y ella como candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México. El plan anayista buscaría negociar con los otros aspirantes: Margarita a una senaduría (no como coordinadora) y para Moreno Valle la gubernatura de Puebla para su esposa Martha Ericka Alonso. Por lo demás, ante cuestionamientos por la derrota estrepitosa de Vázquez Mota, en el CEN del PAN ya anticipan la respuesta de que también a Margarita y a Moreno Valle les tocó operar en partes del Estado de México ¿acaso ellos ganaron en donde les tocó? La derrota entonces, dirán los defensores de Anaya, “es de todos”.

NOTAS INDISCRETAS…A propósito de Vázquez Mota en el PAN ya empieza el reparto de culpas anticipado: “quien saboteó su campaña fue su hija Majo”, dicen panistas. A la joven María José Ocampo, a quien su madre le confió la estrategia de campaña, se le acusa de “errores de principiante” al traer al colombiano Mauricio de Vengoechea, despedido a media campaña, además de poner a un amigo suyo, de profesión joyero, a manejar las finanzas y a su socia Estefanía Durán como operadora. Además Majo siempre llegaba a las reuniones de estrategia con su novio, el representante de Sonora en la ciudad de México, priísta, que se enteraba de todo. Eso sí, muchos se preguntan en el PAN ¿cuánto cobraron Majo y sus amigos por todos sus servicios? Mucho dinero. Los costos del nepotismo azul…Mientras la violencia del narcotráfico no cede y su Fiscalía no logra resolver el crimen del periodista Javier Valdez y la condena internacional crece, en Sinaloa las noticias económicas son mejores. Ayer el Inegi informó que la economía sinaloense fue la que más empleos nuevos creó de marzo a abril de este año con 9 mil 616 nuevas fuentes de trabajo, lo que ubicó al estado como uno de los más altos en creación de empleos formales con 522 mil 662 empleos registrados en el IMSS. Unas por otras…Fuertes palabras del obispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien el domingo habló de el incremento de la violencia y la inseguridad en su estado y criticó a “las autoridades insensibles y e indiferentes” que, dijo, están “casi rebasadas” ante la ola delictiva en el estado. ¿Para quién sería el mensaje divino del arzobispo? ¿Para Gali, para Moreno Valle o para los dos?..Se agitan los dados. Acecha la Serpiente.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses