En Palacio Nacional, en una comida privada la tarde del viernes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto hizo dos “llamados apremiantes”  a los gobernadores  del PRI. El primero: “A unirse y trabajar en equipo antes las duras adversidades que se avecinan sobre el país”; y el segundo: “Apoyar con trabajo y resultados para fortalecer el liderazgo de Enrique Ochoa”.

Los 15 mandatarios priístas acudieron puntuales a la cita a la que, según testimonios de algunos asistentes, fueron requeridos “con carácter obligatorio” por el presidente. “Era una reunión de fin de año, de unidad, pero también hubo un mensaje político del presidente: tenemos que unirnos para enfrentar un año especialmente difícil, tanto en lo  económico como en lo político”, dijo un gobernador que asistió a la comida.

El llamado de Peña no sólo se refirió a las condiciones “difíciles” que enfrentará el país a partir del arribo al poder de Donald Trump en Estados Unidos y la volatilidad y turbulencia que afectan a la economía mexicana; también tuvo, a decir de dos mandatarios consultados, un componente político-partidista, en el que pidió a los mandatarios estatales de su partido —que hoy son el número más bajo en la historia— trabajar unidos para las elecciones complicadas tanto locales en 2017 como las presidenciales de 2018.

En particular, el presidente se refirió al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, para quien pidió “un voto de respaldo y de confianza” de los gobernadores para tratar de fortalecer su liderazgo ante  el priísmo de todo el país. “Nos pidió apoyar a Ochoa con resultados positivos en la labor de gobierno y respaldar su liderazgo en el combate a la corrupción dentro del priísmo”, dijo otro de los mandatarios consultados.

La comida en Palacio Nacional comenzó después de las tres de la tarde, hora en que fueron citados los gobernadores, y concluyó pasadas las seis cuando la mayoría de las camionetas Suburban, que trasladaban a los invitados, salieron por la calle de Correo Mayor.

Las preguntas obligadas son: ¿qué tan complicado verá el panorama el presidente para el país y para su partido y  qué tan débil verá el liderazgo de Ochoa que tuvo que pedir el apoyo y respaldo de los gobernadores?

NOTAS INDISCRETAS…El impulsor del TLC Carlos Salinas de Gortari publicó ayer un artículo en el que explica razones y justificaciones que tuvo para signar ese acuerdo y los beneficios que a su juicio ha traído al país en los 23 años que se cumplen el próximo 1 de enero. Pero de todos los argumentos del ex presidente, nos quedamos con el cierre de su interesante texto: “Cancelar el TLCAN sería imponer costos en ambos países que van a generar tensiones, angustia y retroceso, así como procesos inflacionarios (...) La enorme inestabilidad que generaría la cancelación en su vecino al sur sería acompañada por un daño mayor: fracturaría el cambio histórico que significó para México relacionarse de manera diferente con Estados Unidos(…) Difícil sería para los mexicanos en México y los estadounidenses de origen mexicano comprender lo que sería un nuevo divorcio histórico entre las dos grandes naciones, cuya creciente interrelación no podrá ser impedida por decisiones burocráticas que irían contra la realidad efectiva. El TLCAN contribuyó a romper la fatalidad histórica de la vecindad con EU e inició la construcción de un destino compartido en una región comercial próspera y estable. Si se cancelara, ¿se acercaría Dios más a México para que ‘los cielos no se oscurezcan’?” ¿Así de negro ve el panorama Salinas sin el TLC?... La Corte concluyó sus sesiones ordinarias de 2016 la semana pasada. Los ministros se van de vacaciones y dejarán guardias para  asuntos extraordinarios del fin de año. Fue un año intenso para la SCJN con fallos polémicos e importantes como los relativos a derechos fundamentales de los mexicanos como la educación, la salud y el “debido proceso”. También hubo decisiones controversiales como la legalización del consumo de la marihuana “para uso personal” a cuatro ciudadanos, la inviolabilidad de las comunicaciones y el desarrollo y preservación de lenguas indígenas en la radio concesionada…Y mientras los ministros se van de vacaciones, en el Senado el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, adelantó que propondrá un periodo extraordinario después del 15 de diciembre para discutir la Ley de Seguridad Interior. Luego del fuerte reclamo hecho por el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos por la tardanza en la discusión de esa ley, Gamboa enseñó el colmillo  al decir que los priístas “reconocemos al general Cienfuegos y al almirante secretario de Marina por su lealtad demostrada”. ¿Caló fuerte el mensaje del general descontento?...Los dados abren con Escalera Doble. La semana promete.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses