Hace unos días, en la oficina de Erwin Lino, secretario particular del presidente, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pidió una audiencia. El mandatario mexiquense pedía ver al Presidente para comentar con él sobre su llamada Ley Atenco, impugnada y rechazada por organizaciones sociales y de derechos humanos que la consideraban represiva y violatoria de garantías constitucionales. Antes de esa reunión, Eruviel defendía su polémica legislación con el argumento de que los opositores sólo buscaban “entorpecer su gestión”. Incluso, el gobernador defendió su iniciativa aprobada por el Congreso, con una tabla comparativa que entregó en Los Pinos sobre leyes similares que se aplican en otros países.

Sin embargo, unos días después de aquella reunión en la residencia presidencial, Eruviel Ávila cambió totalmente de posición y en lo que los medios interpretaron como un recule, el gobernador pidió a los diputados del Congreso local —los mismos que le habían aprobado por mayoría su Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública apenas hace 20 días— que promuevan un recurso de inconstitucionalidad contra esa legislación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la revise y determine si el ordenamiento viola los derechos humanos.

¿Cuál fue la razón por la que el gobernador mexiquense reculó en una iniciativa que él mismo envió al Congreso de su estado y que había defendido a capa y espada? Oficialmente, Eruviel dice que lo hizo porque “un gobierno democrático escucha a la gente, todas las voces, aunque no estemos de acuerdo”, pero en la realidad todo indica que en la audiencia que tuvo con el presidente Peña Nieto, éste le solicitó dar marcha atrás a una ley tan polémica o por lo menos someterla él mismo a la consideración de los ministros de la Corte, antes de que otros grupos políticos que la rechazaban lo hicieran y obtuvieran un fallo a favor por inconstitucionalidad.

La realidad es que el gobernador mexiquense, y con él el Presidente, no quisieron verse expuestos a un revés más por parte de la oposición que ya había amenazado con controvertir constitucionalmente esta ley. Las fracciones del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados ya trabajan en un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Atenco, luego de que la dirigencia nacional perredista cuestionara duramente la aprobación de la iniciativa que también fue votada a favor por los diputados locales del perredismo.

La pregunta es por qué el Presidente recomendó a Eruviel someter su polémica ley a la revisión de la Corte; ¿sería porque, desgastado como está en el tema de los derechos humanos, el gobierno federal no quiere un nuevo frente para que se cuestione a un gobernante de su partido y, sobre todo, de su estado por presuntas violaciones con una legislación calificada de abusiva? ¿O habrán influido también las campañas electorales en marcha y las aspiraciones presidenciales del gobernador mexiquense para atender el “consejo” presidencial y promover la impugnación de su propia iniciativa?

Como haya sido, lo que es un hecho es que en Los Pinos no estuvieron de acuerdo en los argumentos de Eruviel Ávila que consideraba a su Ley Atenco totalmente compatible con los derechos humanos y hasta la llegó a calificar como “un avance en materia de justicia”. Será la Corte la que determine ahora si la legislación mexiquense, que daba facultades a los policías para disolver manifestaciones de protesta que consideraran “ilegales” y les permitía usar armas de fuego “en caso de amenaza”, viola o no la Constitución y los derechos humanos. Por lo pronto a Eruviel le dieron su “jalón de orejas”.

Freno a Monreal, ¿miedo a Morena? En Zacatecas, por si faltaba algo en la enrarecida elección local por la gubernatura, donde los pleitos entre familias y partidos ya habían tensado el ambiente, el Instituto Nacional Electoral decidió, con un criterio extrañamente riguroso, sancionar la falta de informes de gastos de precampaña con la cancelación del registro del candidato de Morena, David Monreal Ávila. La decisión del INE, inédita por el nivel de la sanción que aplicó al candidato de Morena —cuando ese tipo de faltas solían ser castigadas con multas económicas— colocó a los comicios zacatecanos en una dinámica de mayor tensión y de victimización del abanderado de Morena.

Este domingo se está anunciando una “gran marcha” contra al decisión del INE que encabezará David Monreal y en la que está anunciada la presencia de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de Morena. La manifestación busca denunciar lo que los lopezobradoristas llaman “una chicanada del INE” para descarrillar a su candidato ante su crecimiento en las encuestas que lo colocaban como uno de los punteros en la disputa por la gubernatura del estado. Según los argumentos de Morena, el INE aplicó un “doble criterio” para sancionar la entrega extemporánea de los informes de precampaña de Monreal, pues en casos exactamente iguales 56 candidatos del PRI no presentaron tampoco en tiempo sus informes de precampaña.

La Unidad de Fiscalización del INE determinó que del total del proceso de precampañas en Zacatecas, 13 informes fueron presentados de manera extemporánea, entre ellos varios candidatos del PRI a diputados y alcaldes, y sin embargo sólo decidió cancelar el registro al abanderado de Morena, David Monreal, mientras a los priístas se les permitió seguir con su candidatura.

Todos esos elementos, aunado a que sí hay encuestas que daban adelante a Monreal Ávila en la carrera por la gubernatura o al menos empatado con el candidato del PRI, Alejandro Tello, harán que el movimiento de Morena en Zacatecas, encabezado por López Obrador, se vuelva un elemento de presión y victimización que puede no sólo alterar el desarrollo normal de las campañas, sino además beneficiar el avance del lopezobradorismo en el estado. Por lo demás, el candidato de Morena ha anunciado que irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a impugnar la cancelación del INE, luego de que el OPLE local y el Tribunal Electoral de Zacatecas habían fallado a su favor y habían dicho que no había elementos para cancelarle el registro.

Porque a final de cuentas Zacatecas es el único estado, de los 12 que elegirán gobernador el 5 de junio, donde Morena tenía posibilidades de pelear y ganar una gubernatura. En el resto de las entidades, aunque se prevé su crecimiento en alcaldías y Congresos locales (especialmente en Oaxaca, Veracruz, Puebla y Quintana Roo) no tienen posibilidades de disputar el gobierno estatal. Por eso surge la duda y la pregunta, ¿alguien en el sistema —entendidos algunos consejeros del INE como parte de— quisieron eliminar de entrada la posibilidad de que el partido de López Obrador pudiera hacerse de una gubernatura? Es pregunta.

NOTAS INDISCRETAS… La fuga de dos de los violadores confesos de la menor Daphne Fernández en Veracruz, conocidos como Los Porkys, uno a España y el otro a Estados Unidos, confirma que nunca hubo la intención del gobierno de Javier Duarte ni de su fiscal, Luis Ángel Bravo, de proceder contra los juniors a los que más bien parecen haber ayudado a escapar. ¿Ese fue el “castigo ejemplar” que había ofrecido Duarte? Vaya ridículo. Esto confirma no sólo la inoperancia y ausencia de autoridad del gobernador veracruzano, sino además alimenta la convicción de una justicia vendida y prostituida a favor de los que tienen dinero para comprarla. ¡Cuánta suciedad!... En el caso del llamado Lord Ferrari, el empresario Alberto Sentíes, también se fugó del país antes de que le libraran la orden de aprehensión de la PGJCDMX por abuso y fraude. El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, afirma que ya solicitó la ficha roja a la Interpol y que el Lord prófugo se encuentra en EU, donde se le tiene ubicado. “Lo vamos a agarrar. Si no se le detuvo antes de que saliera fue porque el juez no había librado la orden de aprehensión, pero que no haya duda que lo vamos a traer y tendrá que responder por el abuso que cometió”, comentó Ríos… A propósito de EU, la que anda muy activa por allá es Josefina Vázquez Mota. La ex candidata presidencial del PAN sigue en su labor de apoyo a los migrantes mexicanos y lo hace desde distintos frentes a través de su fundación Juntos Podemos. Este fin de semana Josefina puso en marcha, en Long Beach California, unidades móviles de salud para atender a migrantes en Nueva York, Los Angeles, Phoenix, Chicago y Dallas, en donde en coordinación con los consulados mexicanos se hace promoción de la salud… El lunes se inaugura en la Ciudad de México el Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas que organiza la Asociación Internacional de Seguridad Social AS. El ISSSTE será coordinador y anfitrión de esta reunión en la que delegados internacionales y del país analizarán y discutirán sobre la situación financiera de la seguridad social en el continente y las estrategias para administrar de manera eficiente los fondos y recursos para las instituciones de salud pública. Al director del ISSSTE Reyes Baeza no sólo le corresponderá coordinar los trabajos del foro del 11 al 13 de abril, sino además recibirá el premio Buenas Prácticas de la AISS 2016, que le otorgan al instituto mexicano por varios programas instrumentados como el de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas, que se imparte vía internet para formar personas que apoyen a los adultos mayores, además del programa de Prevención y Regresión de Sobrepeso y Obesidad el ISSSTE, entre otros… Serpiente mandan los dados. Semana de contrastes.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

Noticias según tus intereses