El uso de los tribunales y órganos electorales ya forma parte de la contienda política y democrática en México. La vía legal y judicial está dentro de las estrategias de los partidos políticos, lo mismo para frenar y denunciar violaciones de sus adversarios, que para resolver los conflictos internos entre su militancia. Tan sólo del 1 de enero al 11 de abril de este año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió 2 mil 398 quejas, denuncias e impugnaciones de los partidos y sus militantes, y de ello, mil 931 juicios tuvieron que ver con la protección de los derechos políticos, con conflictos internos por la selección de sus candidatos y con decisiones de órganos electorales locales (OPLES).

El partido que más ha recurrido a los tribunales para quejarse e inconformarse, sea por conflictos internos o por denunciar a otros partidos, es el PRD, que interpuso casi 40% del total de quejas recibidas por los magistrados federales (839 impugnaciones perredistas), seguido del Partido Humanista (339), Morena (335), Movimiento Ciudadano (311), PVEM (304), Panal (299), Partido Encuentro Social (298), PT (296), PRI (259) y PAN (255) quejas. Los estados donde más impugnaciones ha habido son Oaxaca, Puebla, Zacatecas y Quintana Roo, según se desprende de las estadísticas de información jurisdiccional del Trife, disponibles en la página de internet www.trife.gob.mx .

No es casualidad que el PRD sea el partido con más inconformidades electorales; también es el partido más conflictivo y con mayores divisiones internas entre corrientes y militantes. Tan sólo en este momento, la dirigencia perredista tiene impugnados a dos candidatos en Oaxaca: Benjamín Robles, del PT, al que no le perdonan que haya roto con la alianza PAN-PRD y lo acusan de haber participado como precandidato en dos partidos a la vez, y al candidato priísta Alejandro Murat, a quien impugnan por una supuesta violación al acreditar su residencia en el estado.

También en Zacatecas, la mayoría de impugnaciones electorales son por conflictos y divisiones del PRD. La feroz disputa por la candidatura perredista, finalmente resuelta por el Tribunal Electoral a favor de Rafael Flores, fue reflejo de la inestabilidad interna de ese partido que presiona a los órganos electorales. Y ahora, según fuentes del INE, detrás de la operación para que la Comisión de Fiscalización del instituto le cancelara el registro al candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, David Monreal, también hubo “manos perredistas”.

Según esas fuentes, el PRD presionó y operó para que el INE aplicara la normatividad a
Monreal por no presentar sus reportes de gastos de precampaña. De hecho, el consejero Ciro Murayama, quien elaboró el informe que canceló el registro al abanderado de Morena, fue propuesta de los perredistas en la integración del actual Consejo Electoral. El embate contra Monreal, que se valió de una queja originalmente impulsada por el PRI zacatecano que desechó el OPLE local y el Tribunal Estatal Electoral, buscaría evitar que Morena y Andrés Manuel López Obrador arrasen con lo que queda del perredismo zacatecano y que compitan por una gubernatura que hace apenas unos años fuera un bastión del ahora maltrecho PRD.

Así que, si en la política, como en la guerra, todo se vale, en su fuerte crisis interna —que lo tiene al borde de la extinción— el PRD echa mano de lo que pueda para buscar su supervivencia y lo mismo presiona con su conflictividad y con cientos de recursos a los órganos electorales, que opera con consejeros afines para golpear a sus adversarios. Dirían los clásicos, quiere ganar en los tribunales lo que no puede ganar en las urnas.

NOTAS INDISCRETAS… A propósito de David Monreal, el asunto escaló ayer a tal nivel que el Consejo Nacional de Morena determinó anoche que el partido no participará en las 12 elecciones estatales y retirará sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales, si no se le regresa el registro a su candidato en Zacatecas y también al candidato a la gubernatura de Durango, Guillermo Favela. En busca de un modelo de “ciudad inteligente” en el uso de infraestructura, tecnología e innovación para disminuir el consumo energético, la Asociación de Ciudades Inteligentes (AMECI) se reúne hoy en la Ciudad de México. Alcaldes de todo el país participan en el encuentro que preside el alcalde de Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos... Giran los dados. Serpiente.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses