Qué difícil debe ser para la procuradora Arely Gómez defender institucionalmente una “verdad histórica” que cada vez se desmorona más y pone en evidencia a la investigación realizada por su antecesor Jesús Murillo Karam. Y es que en el caso Ayotzinapa cada vez más peritajes confirman que en la versión oficial hubo demasiadas inconsistencias o de plano francas mentiras y distorsiones de los hechos que buscaban apurar, con testimonios de delincuentes y sin pleno rigor científico, una conclusión para detener el escándalo nacional e internacional que desató esa tragedia.

Primero fue el informe del GIEI, cuyos expertos contratados por el gobierno, rechazaron en septiembre pasado partes de la “verdad oficial” de Murillo, como la “pira humana” en el basurero de Cocula o el móvil por el que atacaron a los estudiantes. En aquella ocasión, desde el gobierno y sus voces oficiosas en los medios, desacreditaron al grupo internacional y sus afirmaciones “porque carecen de rigor” y “tienen una agenda de izquierda que les resta objetividad”.

Pero ahora a una conclusión muy similar llega el Grupo de Peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense, que a petición de los familiares de la víctimas, realizó una investigación independiente sobre la supuesta quema de cuerpos en Cocula. El grupo, formado por forenses, biólogos y expertos en fuego, todos con reconocida experiencia en desapariciones en su país, afirma que “no existen evidencias científicas que prueben que los 43 jóvenes fueron incinerados en ese basurero” y sostienen que “en Cocula no ocurrió un incendio de la magnitud suficiente para incinerar los cuerpos de los estudiantes, como señaló la PGR”.

Ante el nuevo golpe a la versión gubernamental, quien dio la cara, otra vez, no fue el responsable de esa investigación, sino la actual procuradora Arely Gómez, que tras el informe del grupo argentino dijo que “el caso Aytozinapa no está cerrado, que las investigaciones continúan y que la prioridad es el derecho de las víctimas y sus familiares a la verdad”. ¿Y Murillo? El no da la “Karam”. Sigue en su ostracismo y sin asumir su responsabilidad. No en balde a la procuradora se le ha oído decir, sobre el trabajo de su antecesor: “Si yo hubiera dirigido esa investigación, muchas cosas no estarían pasando”.

NOTAS INDISCRETAS… Será este jueves cuando el Instituto Electoral de Tamaulipas determine si da registro como precandidato al abanderado del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien el PRI denunció por presentar licencia extemporánea y “actos anticipados de campaña”. Los representantes de los dos partidos ya presentaron sus pruebas y el órgano electoral local elabora su resolución. El PAN presentó la petición de licencia de Cabeza de Vaca fechada y con sello de recibida el 29 de enero pasado por la oficina del presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, además de una comunicación oficial en la página del Senado donde se da “por enterado” de la solicitud del senador a partir de esa fecha. Veremos qué decide el IETAM pero, de entrada, ante lo cerrada que arranca la contienda en Tamaulipas, parece que el PRI busca medios para frenar al abanderado blanquiazul. ¿Tanto miedo le tienen a Cabeza de Vaca o más bien dudan de las capacidades de su candidato Baltazar, con todo y su padrino Videgaray?... En vísperas de su viaje a nuestro país, el papa Francisco recibió en El Vaticano al mexicano Héctor Sulaimán, quien representará a la Fundación Scholas en en México. Scholas es una organización apoyada por el Papa que trabaja con 400 mil escuelas públicas y privadas de todo el mundo y de todas las confesiones religiosas, para impulsar programas de apoyo a los estudiantes y promover entre ellos la cultura de la paz…. Los peritajes de la Policía Federal sobre el choque que sufrió la candidata independiente en Puebla, Ana Teresa Aranda, no dejan duda: el vehículo que invadió el carril contrario y provocó el impacto contra una camioneta Toyota fue el Ford gris en el que viajaba la ex directora del DIF. Los dos agentes que acudieron al lugar de los hechos y analizaron el impacto sostienen esa conclusión en sus actas. Así que la hipótesis de un supuesto atentado deslizada por Aranda no se sostiene y, por el contrario, su equipo tendrá que afrontar la responsabilidad en que incurrió el chofer, Christopher Sánchez, al provocar el choque por invadir el sentido contrario. Parece que la ex panista, hoy independiente, quiso aprovechar un accidente que le costó varias fracturas para hacer propaganda… Paran los dados. Escalera y subimos.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses