El movimiento por las candidaturas ciudadanas e independientes en el país se anotó ayer un triunfo (luego de los intentos de la partidocracia por frenarlas con leyes coercitivas en los estados) con el fallo que anoche emitieron los magistrados del Tribunal Electoral federal, quienes declararon “inconstitucionales” varios artículos de la ley electoral de Aguascalientes y acusaron que “hay estados (sus Congresos y gobernadores) que más que regular, buscan restringir y poner obstáculos a los candidatos independientes” con requisitos legales que son “desproporcionados y violatorios de la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México”

La posición del TEPJF representa un “espaldarazo” a la figura de los independientes, tras la ofensiva de varios gobernadores de todos los partidos para obstaculizar a los ciudadanos sin partido con requisitos excesivos. “Los Congresos de los estados se empecinan en imponer limitaciones a las candidaturas independientes”, dijo el magistrado Manuel González Oropeza en la sesión de ayer. “(los requisitos) Están fuera de la razonabilidad y atentan contra los derechos políticos”, lo secundó el magistrado Flavio Galván. “En Aguascalientes se establecieron requisitos excesivos en casi todos los rubros para las candidaturas independientes”, abundó la magistrada María del Carmen Alanis, mientras el magistrado Salvador Nava señalaba que “eso es atentatorio contra tratados internacionales signados por México”, y el magistrado presidente del Tribunal, Constancio Carrasco, dijo que tantos requisitos “hacen nugatorio el derecho humano de contender como candidato independiente” y se apartan no sólo de la Constitución mexicana, sino de la Convención Americana de Derechos Humanos.

En la misma lógica de la sentencia de ayer del Tribunal, el movimiento independiente busca consolidarse en las 12 elecciones locales de junio próximo en el país. Tras el éxito en los comicios de 2015, este movimiento ha cobrado forma y han surgido algunos liderazgos que buscan impulsar y apuntalar candidaturas y proyectos de ciudadanos en las entidades que renovarán gubernaturas este año. Ese es el caso de los acercamientos que han tenido Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador independiente de Nuevo León; Enrique Alfaro Ramírez, alcalde ciudadano de Guadalajara, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, sin filiación a ningún partido político.

Producto de esa alianza, en la página de internet de Jaime Rodríguez ya se promociona un spot, impecablemente realizado, en el que varios independientes piden apoyo del voto ciudadano en sus estados. En el spot, que se titula Candidatos independientes al poder, aparecen: Gastón Luken Garza, para la alcaldía de Tijuana; y como candidatos a gobernadores Gerardo Buganza, para Veracruz; Alma Rosa Ollervides, en Zacatecas; Francisco Chavira, en Tamaulipas, y José Luis Barraza, en Chihuahua.

El objetivo del frente independiente es garantizar la fortaleza y consolidación el movimiento de las candidaturas ciudadanas de cara a 2018, cuando los tres personajes tienen interés en postularse: por un lado El Bronco y Mancera en la elección presidencial y Alfaro por la gubernatura de Jalisco. Veremos qué tanto funciona la alianza y a cuántos candidatos logran llevar al triunfo en los estados.

NOTAS INDISCRETAS… Este jueves los precandidatos en Oaxaca por el PRI firmarán el famoso “pacto de unidad”. No la tiene fácil Manlio Fabio, ya que aunque Alejandro Murat parece ser el elegido, no hay que perder de vista el crecimiento que tuvo en las encuestas y las bases el diputado Sami Gurrión. La operación cicatriz entre los oaxaqueños estará tan enredada como el quesillo... A propósito de Sinaloa, es cuestión de horas para que se defina al candidato del PRI a la gubernatura y todo indica que la designación recaerá en el candidato del gobernador Mario López Valdez, Gerardo Vargas. El propio Malova reunió el lunes a 8 de los 10 aspirantes priístas (sólo faltaron David López y Quirino Ordaz) en lo que algunos interpretaron como un acuerdo para que el gobernador lleve mano en la designación del candidato priísta. Un tercero en discordia, que garantiza unidad y experiencia financiera y de gobierno, es Óscar Lara, aunque todo apunta a que la balanza favorecerá a Vargas… También Tamaulipas está en suspenso y se habla de dos únicos finalistas en el PRI: Baltazar Hinojosa o Marco Bernal, es decir, ¿Videgaray o Manlio?... Los dados mandan Escalera doble. Bueno el tiro.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses