“Se prohíbe pensar en 2018. Estamos trabajando en las elecciones de 2016”. La frase colocada en la oficina del dirigente nacional del PRI define la estrategia de Manlio Fabio Beltrones. El sonorense sabe que, primero la consolidación de su liderazgo, y luego cualquier aspiración a futuro, dependen de los resultados del priísmo el próximo año. Por eso la evaluación para definir candidatos del PRI —entre la última quincena de diciembre de 2015 y enero de 2016— es cautelosa, según criterios definidos por Peña Nieto: competitividad en encuestas, honestidad y fama pública positiva.

Tamaulipas: la sombra del narco y el avance del PAN. De las 12 gubernaturas que se eligen el próximo año, la de Tamaulipas tiene condiciones particulares. El asesinato, hace 6 años, del candidato del PRI es un fantasma que ronda los comicios estatales, por la disputa entre cárteles del territorio tamaulipeco.

Las encuestas señalan que el aspirante que encabeza los sondeos es el senador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, con 17%. Pero no está solo; la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, le sigue con 13% y se habla de una posible alianza entre ella y el alcalde panista de Nuevo Laredo para intentar frenar a Cabeza de Vaca.

En el PRI el aspirante mejor posicionado es el diputado Baltazar Hinojosa, con 13%, quien es apoyado por el grupo del secretario Luis Videgaray; le sigue de cerca Alejandro Etienne, alcalde de Ciudad Victoria, y candidato del gobernador Egidio Torre Cantú. Después aparecen el diputado Alejandro Guevara, con 6%, la diputada Paloma Villaseñor, con 4%, y el ex senador Marco Bernal, con 3%.

Tlaxcala: alianza PAN-PRD y rebelión panista. En el estado más pequeño de la República la alianza PAN-PRD tiene un problema: aunque corresponde al PRD definir al candidato aliancista, el PAN tiene la aspirante mejor posicionada en las encuestas, la senadora Adriana Dávila, que con 23% de conocimiento y opinión efectiva, supera con mucho a la carta del perredismo para la alianza, la senadora del PRD, Lorena Cuéllar, con 7% ¿Cómo resolverán ese acertijo sin que la senadora Dávila se rebele y fracture al panismo?

El PRI tiene en sus sondeos internos a la delegada de Sedesol en Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, como la mejor posicionada, con 12%, seguida del alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, con 6%, quien es visto como el candidato del gobernador Mariano González, y también figura el ex delegado de la Segob en Puebla, Noé Rodríguez, con 4%.

Veracruz: Dante y los Yunes vs. Duarte. En Veracruz se cayó la alianza PAN-PRD y la pelea por la “minigubernatura” de 1 año 11 meses, será a tercios. El que podría romper el histórico bipartidismo veracruzano se llama Dante Delgado, que como candidato de una anunciada alianza MC-PRD y PT encabeza las encuestas con 19% de conocimiento y opinión efectiva.

En los sondeos internos del PRI, el senador Héctor Yunes Landa es el mejor posicionado, con 14%, seguido del otro senador, José Yunes Zorrilla, con 5%, y ambos enfrentados al capricho del gobernador Javier Duarte que intenta cerrarles el paso y colocar en la candidatura a un incondicional como el diputado Alberto Silva, quien acaba de tomar protesta como dirigente estatal del PRI. La posición intransigente de Duarte se está convirtiendo en un problema para los priístas que, si se dividen, pierden Veracruz.

El PAN con Miguel Ángel Yunes y su 14% en las encuestas está en condiciones de competir por la gubernatura de un estado clave para 2018. Mientras tanto, la fuerza emergente en las elecciones locales podría ser Morena, que como partido tiene 13% de intención del voto en el estado, aunque su posible candidato, el diputado Cuitláhuac García, sólo llega a 4% en los sondeos.

Zacatecas: ¿otra elección a tercios? En Zacatecas el neodominio del PRI peligra ante el crecimiento del PAN y el posible regreso del PRD. Los priístas tienen dos aspirantes bien posicionados, el principal, el senador Alejandro Tello, con 35% de conocimiento y opinión efectiva, y el secretario de Economía estatal, Adolfo Bonilla, con 32%, quien es el candidato del gobernador Miguel Alonso.

Sin embargo, en el PAN el alcalde de Jerez, José Manuel Viramontes —conocido como Pepe Pasteles— encabeza las encuestas estatales con 41%, mientras que el PRD tiene al senador David Monreal, con 19%, lo que hace pensar en una lucha de tres, con una disputa cerrada entre la popularidad del candidato panista, la estructura de poder del abanderado del PRI y la estructura perredista que gobernó 12 años el estado.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses