Las alianzas son una de las variables que definirán elecciones en 2016. PAN y PRD tienen un acuerdo en 5 estados: Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Durango y Tlaxcala. El PAN pondría candidatos en Durango, Puebla y Tamaulipas, mientras los perredistas en Oaxaca y Tlaxcala. En Veracruz, la alianza entró en un impasse, por diferencias en las negociaciones, aunque los panistas definirían al candidato. En todos los casos, el criterio acordado es postular los candidatos más competitivos de cada fuerza política.

Puebla: el futuro de RMV y el miedo de Blanca. De las “minigubernaturas” que se eligen el próximo año, Puebla (1 año 10 meses) tiene mucho en juego. Del resultado depende la aspiración presidencial de Rafael Moreno Valle y una derrota lo dejaría fuera de 2018. La alianza PAN-PRD tiene en los comicios poblanos una prueba y el candidato aliancista será Antonio Gali, alcalde de Puebla, quien puntea en los sondeos con 34% y es la apuesta de continuidad de Moreno Valle.

El PRI tiene dos candidatos competitivos para enfrentar al gobernador. La senadora Blanca Alcalá con 26% en encuestas y el ex diputado y ex rector de la BUAP, Enrique Doger con 23%. La senadora, sin embargo, se ve dubitativa y ha expresado temor de enfrentarse al poder en su estado, mientras que Doger, jefe del grupo de la Universidad, busca por segunda ocasión la candidatura. En tercer lugar aparece el senador del PRD, Miguel Barbosa con 9%, aunque por su cercanía con Moreno Valle se haría a un lado por la alianza con el PAN.

Quintana Roo: la mano de Borge. La sucesión en Quintana Roo está permeada por un férreo control del gobernador Roberto Borge. Todos los aspirantes tienen vínculos con el mandatario y el único que no los tiene, el subsecretario de Turismo federal, Carlos Joaquín, intenta ser vetado. Las mediciones que tienen en el PRI nacional en estos momentos ubican al alcalde de Benito Juárez (Cancún), Paul Carillo, como puntero en nivel de conocimiento y opinión efectiva con 28%, le sigue el alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen) Mauricio Góngora con 23% y el subsecretario Joaquín, aún con la antipatía del gobernador, figura en tercer lugar con 20%. Abajo aparecen otras dos cartas de Borge: el diputado José Luis Toledo y el dirigente estatal del PRI, Raymundo King.

Morena se colocó en las elecciones federales de junio como segunda fuerza en el estado y en estos momentos tiene 10% de intención de voto para los comicios locales de 2016. Sin embargo las pugnas internas han dividido al partido en la entidad y sus últimas asambleas estatales, el 11 de octubre, terminaron en violencia. Sus dirigentes acusan al gobernador Borge y a ex perredistas. Julián Ricalde y la periodista Lydia Cacho se mencionan como posibles candidatos a la gubernatura.

Sinaloa: el descarte de Vizcarra. En Sinaloa las posibilidades del PRI de recuperar la gubernatura son altas, pero su candidato mejor posicionado en las encuestas, el empresario Jesús Vizcarra (21%), no quiere volver a ser candidato y ha dicho en todas partes (incluido Los Pinos) que no se postulará entre otras cosas porque las acusaciones en campaña (en 2010 lo señalaron como compadre de El Mayo Zambada) afectan sus negocios y recientemente el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa al dueño de “Su Karne” por investigaciones a sus negocios en el vecino país.

Sin Vizcarra al PRI le quedan como aspirantes el senador Aarón Irízar con 18% en encuestas, y el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas, con 12%, quien es candidato del gobernador Mario López Valdez, aunque los priístas le reprochan la traición a su partido en 2010 al coordinar la campaña de Malova. También figuran la senadora Diva Gastélum, que sería la opción de “género” para el PRI, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, cercano a Manlio Fabio Beltrones, y el ex diputado Heriberto Galindo, quien tiene el apoyo del ex vocero presidencial y actual diputado federal David López.

El PAN aún no define quién podría encabezar una alianza con el PRD. Por un lado está Heriberto Félix, el ex titular de Sedesol, que aparece con 9% en las encuestas, y por el otro está el diputado independiente Manuel Clouthier, quien podría encabezar la alianza. Sin embargo, el panista que aparece con más fuerza en los sondeos es el alcalde de Guamúchil, Armando Kory Leyson.

Mañana, en la última parte de este análisis, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses