En el escrutinio público inédito sobre la designación de dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el debate ha sido abierto no sólo en la sociedad y la opinión pública, sino también en otros Poderes del Estado que se pronuncian sobre el perfil idóneo de los nombramientos. En ese ejercicio nuevo en México, ha habido varios mensajes directos que le mandan al presidente Enrique Peña Nieto, tanto miembros del Poder Judicial como del Congreso, solicitándole que sea cuidadoso al definir las ternas que enviará al Senado. Pero junto a los mensajes abiertos también hay otros que parecen señales cifradas para recordarle al jefe del Ejecutivo que otra imposición sin trayectoria sería altamente costosa.

Y algunas de esas señales parecen venir nada menos que de la misma Corte. Por ejemplo, ¿quién se esperaba en estos momentos, justo en vísperas del proceso de selección de los dos nuevos ministros, que la Primera Sala de la SCJN decidiera programar el debate sobre la propuesta de legalización de la mariguana “para consumo personal con fines lúdicos y recreativos”, tal y como lo acaba de proponer el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en un proyecto de amparo a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante que será discutido la próxima semana por la Corte y propone declarar “constitucional” el derecho al autoconsumo y producción de cannabis para fines personales?

El tema que reabrió el debate sobre la legalización de la mariguana tiene un impacto directo en la política antidrogas que define el Ejecutivo y claramente el gobierno de Peña Nieto se ha pronunciado en contra de la legalización, aunque apoyaba el debate público. “Personalmente, estoy en contra de la legalización (...) no creo que sea la ruta correcta”, declaró Peña en noviembre de 2011 a la revista Time de Estados Unidos.

¿Qué pasará si tres de los cinco ministros que integran la Primera Sala deciden aprobar el proyecto de amparo de su compañero Zaldívar luego del debate que se inicia el próximo miércoles? ¿Cómo impactará al presidente y su postura contra la legalización y a la relación bilateral con Estados Unidos, sobre todo porque el mismo Peña criticó en su momento que estados de la Unión Americana como Colorado y Washington hayan legalizado el consumo de cannabis con fines recreativos? De ahí la duda razonable: ¿al revivir y elevar este debate a rango constitucional, la Corte le manda algún mensaje a Peña Nieto?

El otro tema que podría interpretarse como una suerte de advertencia del Poder Judicial al presidente es la reciente decisión de la Segunda Sala de la SCJN que aprobó por mayoría de cuatro ministros (Margarita Luna Ramos, Juan Silva Meza, Alberto Pérez Dayán y Fernando Franco) revisar si fue “constitucional” el nombramiento del ministro Eduardo Medina Mora, realizado en marzo pasado a propuesta del presidente Peña Nieto, en medio de fuertes críticas de la sociedad. Nunca en su historia la Corte ha revisado la constitucionalidad en la designación de uno de sus miembros, y ésta vez lo hizo luego de que un Tribunal Colegiado admitiera el amparo de tres ex funcionarios de la PGR que impugnaron el nombramiento de Medina Mora desde su llegada al cargo. ¿Otro mensaje a Los Pinos con el que le están diciendo a Peña Nieto que si no tiene cuidado en las propuestas de los dos nuevos ministros pueden ser revisadas y eventualmente tiradas por fallas en el procedimiento?

Como dijera el maestro Silvio Rodríguez “pueden ser casualidades u otras rarezas que pasan”, pero mientras, más vale que en la oficina presidencial estén muy atentos a los mensajes de la Corte. No vaya a ser que, por la necedad y el autismo que los caracteriza, las decisiones de los ministros los agarren por sorpresa.

NOTAS INDISCRETAS… Dos razones llevaron al presidente Peña Nieto a verse especialmente efusivo durante su visita a Campeche la semana pasada: Era la primera vez que visitaba a su amigo Alejandro Moreno desde que asumió la gubernatura en septiembre pasado y la segunda, y más importante, que la entidad campechana es uno de los estados estratégicos para el éxito de su reforma energética. A Campeche y sus plataformas y yacimientos petroleros llegarán buena parte de las inversiones extranjeras y nacionales por la reforma peñista. Qué tanto sería el entusiasmo de Peña que el jueves 15, un día antes de su visita, mandó a su esposa Angélica Rivera a recorrer el caluroso estado, algo a lo que no está acostumbrada la señora de Los Pinos… Se detienen los dados. Capicúa.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses