Un “plan de austeridad” que tiene listo Morena para la Asamblea Legislativa del DF en 2016 permitiría ahorros por 933 millones 485 mil pesos en la VII Legislatura que inicia el 15 de septiembre. Para lograr esa reducción (47% menos del presupuesto de este año), la bancada de Morena propone medidas drásticas como desaparecer tres comisiones ordinarias, dos comités y cinco comisiones especiales, además de congelar dietas de los diputados y sueldos de mandos medios y directores, y eliminar 60% de personal de honorarios a Oficialía Mayor y Tesorería, suprimir viáticos y viajes a los diputados y retirarles “apoyos extraordinarios y de gestión”, 50% menos asesores y cancelarles el seguro de gastos médicos a los legisladores y afiliarlos al ISSSTE.

Según el documento Programa de Austeridad y Racionalidad 2016 del grupo parlamentario de Morena, fechado el 24 de agosto pasado y del que esta columna obtuvo copia, los ahorros incluyen también despedir a 86 “técnicos operativos”, eliminar pago de estacionamientos a funcionarios, dejar de rentar locales para eventos, disminuir el consumo de agua y luz 25%, reducir gasto en internet y teléfonos 50%, quitar celulares a titulares de áreas administrativas y de Presidencia y Comisión de Gobierno y cancelar la compra de vehículos nuevos para diputados y funcionarios de la ALDF.

Hasta ahí todo pinta bien en la propuesta para disminuir el gasto de la Asamblea, que ascendió a mil 985 millones de pesos este 2015 convirtiéndose en el “órgano legislativo más caro del país”. El costo anual por diputado del DF fue de 30 millones de pesos, superior a otros congresos de estados como el de México (16 millones por diputado), Jalisco (20 millones) y Michoacán (24 millones). Pero lo interesante viene en el destino que Morena propone a los ahorros que, dice, serían “para atender las necesidades de la población” en la ciudad.

Los casi mil millones de pesos que reducirían a la ALDF, la bancada de Morena pretende reasignarlos a varias instituciones capitalinas que fueron creadas por Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno y en las que se ubica la clientela política del lopezobradorismo en la ciudad. El documento propone repartir la bolsa de los ahorros de la siguiente manera: 200 millones de pesos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 200 millones para el Instituto de Educación Media Superior del DF, 200 millones para el Programa de Pensión Universal para Adultos Mayores, 200 millones a Proyectos de Conservación de Zonas Ecológicas y 133 millones 485 mil pesos a compra de autobuses RTP. Es decir, que tres programas que funcionan como bastiones del lopezobradorismo en la ciudad, como el de Adultos Mayores, la UACM y el IEMSDF, aumentarían sus recursos con las reasignaciones que pretende Morena.

El documento fue elaborado por la diputada saliente del PRD, Esthela Damián, ex presidenta de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, por encargo de Morena y acusa “despilfarros” y gastos excesivos en la legislatura saliente, que encabezó Manuel Granados, actual consejero jurídico del GDF y cercano al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Así que Morena buscará imponer su Programa de Austeridad y Racionalidad para la ALDF con sus 22 diputados. Pero al mismo tiempo, los “morenos” quieren aplicar la austeridad “en los bueyes de mi compadre”, pues buscan aumentar el gasto a los enclaves y programas del lopezobradorismo en el DF. Está claro que este plan, además de ahorrar dinero de los capitalinos, también quiere invertir en el futuro de López Obrador y su partido.

NOTAS INDISCRETAS… ¿Qué sabe Arturo Escobar del delito como para que Miguel Osorio Chong lo nombrara subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana? Mucho, si se toma en cuenta que Escobar fue uno de los orquestadores de la reciente campaña del PVEM con la que se cometieron varios delitos electorales que fueron perdonados por el INE con una módica multa, además de su detención en julio de 2009 en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez con 1 millón 100 mil pesos en efectivo en su ya célebre bolso Louis Vuitton, cuyo origen nunca pudo explicar. Así que quien sabe si sepa prevenirlos; pero planearlos, cometerlos y evadirlos sí que sabe el nuevo subsecretario de Gobernación… El presidente Peña Nieto nombra hoy a Luis Antonio Godina como director del Fovissste. Godina fue el interino que sustituyó a Sebastián Lerdo de Tejada tras su trágica muerte en el Hospital Adolfo López Mateos a donde llegó infartado y en donde se investiga si hubo negligencia al atenderlo… Paran los dados. Otra Escalera.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses