El parricidio en política ocurre cuando el pupilo, que debe su carrera y ascenso a un jefe que hace las veces de padre, decide dar el golpe de gracia a su tutor político porque lo cree un lastre que le impide crecer. Eso acaba de hacer Ricardo Anaya con su antecesor y jefe, Gustavo Madero, a quien el dirigente nacional del PAN trató como “un diputado más” al negarle la coordinación parlamentaria de San Lázaro, que otorgó al joven diputado Marko Cortés, en un claro rompimiento con el maderismo.

Y aunque Marko también es cercano a Madero y éste le levantó la mano con una foto institucional donde ambos aparecen sonrientes junto a Anaya, al interior del grupo maderista la designación del CEN fue tomada como una “falta de respeto y traición” del dirigente al que ellos —dicen— llevaron a la presidencia del PAN.

Porque fueron maderistas, como Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos los que inventaron al llamado “joven maravilla”. Anaya venía de ser el “niño consentido” del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, y era un diputado desconocido en esta legislatura cuando lo empezaron a preparar, primero como presidente de la Cámara —donde brilló por sus discursos—, luego como secretario general y presidente interino del PAN, coordinador de los diputados, hasta hacerlo presidente nacional del panismo.

Pero lo que se planeó como “proyecto de grupo” rumbo a 2018, donde Anaya era punta de lanza, se volvió un proyecto personal del joven político que, una vez en el poder, comenzó a deslindarse y a tratar de mostrar que él no respondía a Madero ni era parte de la expresión maderista. El deslinde comenzó cuando integró en su planilla a acérrimos críticos y enemigos de Gustavo Madero, como Josefina Vázquez Mota y Ernesto Ruffo, y una vez en el CEN, anuló y despidió a personajes, operadores y colaboradores de ese grupo.

Su decisión de nombrar a Marko Cortés como líder, a pesar de diputados que en la plenaria de Tijuana le pidieron no hacerlo, no sólo distanció a Anaya de Madero y los maderistas, sino que también provocó el disgusto de otros grupos que lo apoyaron, como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y panistas del Estado de México y de Veracruz, que no estuvieron de acuerdo con su designación.

Así que el joven maravilla comenzó con el pie izquierdo en su primera decisión importante. Madero y Moreno Valle, que se habían distanciado en la carrera por 2018, hoy vuelven a acercarse y junto al panismo de los tres estados más fuertes, podrían hacerle el vacío a Anaya en las competidas elecciones de 2016 para recordarle que él no llegó solo y que solo tampoco ganará nada. A ver si el parricidio cometido demasiado pronto por Anaya no se le vuelve suicidio.

NOTAS INDISCRETAS… Conforme se acerca el Informe crecen versiones y nombres de cambios en el gabinete. De los movimientos seguros; en Semarnat se dice que Enrique de la Madrid llegaría como nuevo secretario, procedente del Bancomext, luego de que el diputado Arturo Escobar del PVEM no aceptó la invitación. En la SEP todo apunta a que sube el subsecretario Javier Treviño para sustituir a Emilio Chuayffet, mientras que a Salud llegaría el doctor José Narro a suplir a Mercedes Juan. A la SCT, se insiste, llegaría Raúl Murrieta... Ahora que está a punto de tener fuero como diputado de la ALDF, en Cuajimalpa siguen las denuncias contra el ex delegado Adrián Ruvalcaba. Además de montar una red de espionaje y extorsión política, como documentó una investigación de la Policía Federal que encontró hasta 30 grabaciones ilegales, Ruvalcaba también creó una red de corrupción con los permisos de construcción e impacto urbano. La cercana relación el ex delegado con la constructora Questro, de Eduardo Sánchez Navarro, propició una auténtica depredación del suelo de conservación de la demarcación, de la que no se salvó la Zona Especial de Desarrollo Controlado que data de 1994. Un ejemplo son las dos torres de departamentos que Questro construye en Club de Golf Bosques donde, a pesar de las protestas de los vecinos, sofocadas e ignoradas por Ruvalcaba, Sánchez rebasó el nivel de construcción proyectado con 56 departamentos y cuatro pent house de lujo, a pesar de que no hay agua en la zona. Las quejas de ambientalistas y vecinos contra Ruvalcaba y las evidencias de su corrupción con Eduardo Sánchez lo perseguirán hasta la Asamblea Legislativa, donde ya muchos se preguntan, si todo eso hizo como delegado, ¿qué no hará como diputado?.. Dados girando. Otra Serpiente.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses