Se encuentra usted aquí

Tlatlaya y Korenfeld: INAI bajo sospecha

A un año de su creación ya enfrenta cuestionamientos de la sociedad civil que apoyó su creación
20/07/2015
02:09
-A +A

La creación del Sistema Nacional de Transparencia está siendo aprovechada en el INAI para crear una nueva estructura burocrática paquidérmica; los siete comisionados intentan afianzar cuotas y posiciones, a través de los puestos directivos, con miras a controlar el nuevo sistema que también integra los 32 órganos locales de transparencia en el país, el Archivo General de la Nación, el Inegi y la Auditoría Superior de la Federación.

A la voracidad por convertir en cuotas al nuevo sistema, se suman otros motivos de desconfianza hacia el INAI, que a un año de su creación ya enfrenta cuestionamientos de la sociedad civil que apoyó su creación. El 14 de julio tres de las ONG más reconocidas en transparencia y combate a la corrupción encendieron focos rojos y alertaron sobre dudas en la actuación de los comisionados que “parecen acercarse cada vez más al poder y alejarse de la sociedad”.

Artículo 19, Fundar y México Infórmate dirigieron una carta a académicos, ONG y especialistas en transparencia que integran la Red por la Rendición de Cuentas, con el encabezado “Preocupa la actuación del INAI”, en la que cuestionan el aval del instituto para que el Ejército clasificara como “información reservada” la averiguación previa sobre la matanza de Tlatlaya, aun con los dictámenes de derechos humanos que afirman que los soldados ejecutaron extrajudicialmente a presuntos delincuentes.

A decir de esas organizaciones civiles, los comisionados Rosendoevgueni Monterrey, Francisco Acuña, Patricia Kurczyn y la presidenta, Ximena Puente, ignoraron que la CNDH consideró que en Tlatlaya hubo “violaciones graves a los derechos humanos” y mayoritearon para que el Ejército mantuviera la secrecía de la indagatoria, a pesar de que ellos mismos nunca tuvieron acceso al expediente que solicitaron a la Defensa. Es decir, que votaron a ciegas, sin comprobar si se justificaba la reserva y le dieron la razón al Ejército, por lo cual las organizaciones encendieron los focos rojos y alertaron sobre dudas en la actuación del INAI al negar el expediente.

Otro caso que molestó de la comunidad de “transparentólogos” fue que la misma mayoría de comisionados, reservara las bitácoras de vuelo del helicóptero de Conagua que el despedido director David Korenfeld usó con fines particulares. El argumento para avalar la opacidad fue que dar a conocer esas bitácoras “ponía en riesgo la seguridad nacional al revelarse patrones de vuelo de funcionarios”.

Por todo eso, las resoluciones del INAI son vistas como “foco de preocupación”, pues ese instituto es cabeza del Sistema Nacional de Transparencia y es referente para los órganos locales. Pero por ahora nadie vigila ni fiscaliza a este órgano autónomo. La pregunta es para cuándo el Senado elegirá a los diez integrantes del Consejo Consultivo del INAI, que por ley debe vigilar y poner un control a la actuación y decisión de los nuevos comisionados del instituto.

NOTAS INDISCRETAS… La euforia de los “independientes” en el país por personajes como Jaime Rodríguez El Bronco, Enrique Alfaro y Pedro Kumamoto está siendo aprovechada ahora por algunos “tránsfugas” de los partidos, como Gerardo Buganza en Veracruz. Buganza es todo un camaleón político: renunció al PAN en 2010 cuando Miguel Ángel Yunes le ganó la candidatura a gobernador y, traicionó al panismo cuando, junto con su gente, se pusó a las órdenes del priísta Fidel Herrera, lo que le valió ser secretario de Administración en el actual gobierno de Javier Duarte. Y ahora, precisamente con el aval de Duarte, Buganza lanza su “candidatura independiente”, con lo que el PRI busca utilizarlo para restarle votos al PAN en los comicios locales de 2016. Para ello Gerardo recurre a la demagogia, critica al bipartidismo que controla Veracruz y llama “mafias” a los dos partidos para los que trabajó y de los que se benefició: PRI y PAN. Todo eso con la manga ancha con la que Javier Duarte pretende manejar la elección en su estado; mientras el gobierno federal está más preocupado por salvar el ridículo y recapturar al Chapo, en los estados algunos gobernadores, como el veracruzano, se despachan con la cuchara grande… Giran los dados. Escalera para abrir semana.

[email protected]

Salvador García Soto
Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios impresos y electrónicos de México.
 

COMENTARIOS