Se llama Laura Álvarez Tonis y muy pocos en México saben de su existencia. Sin embargo la semana pasada estuvo cerca de irse a vivir con su esposo al número 10 de Downing Street, la casa del Primer Ministro Británico.

Nació en la delegación Iztapalapa, estudió derecho en la Universidad ICEL, plantel Ermita, trabajó en el órgano interno de control de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y después fue funcionaria de Financiera Rural.

Por estos días ella se codea con Bianca Jagger, ex esposa del cantante Mick Jagger, y hace no tanto tuvo la puntada de declinar una invitación de doña Isabel, la reina de Inglaterra, para cenar en el Palacio de Buckingham.

Laura Álvarez Tonis es la esposa de Jeremy Corbyn, líder de la oposición laborista en el Parlamento británico. Conoció a este célebre político hace 18 años, cuando visitó la isla para acompañar a su hermana Marcela que ahí vivía, y entonces atravesaba por un momento de dificultad.

La relación de amistad entre el inglés y la mexicana se transformó con el tiempo y en el 2012 ambos contrajeron matrimonio en la hacienda de Panoaya, frente a una magnífica vista del volcán Popocatepetl. Ya de antes Corbyn tenía interés por América Latina pero desde que ligó filias con Laura Álvarez se convirtió en un agudo conocedor de la realidad mexicana.

Uno de los primeros actos políticos de Jeremy Corbyn, recién nombrado líder del partido laborista, fue escribirle una carta al embajador mexicano en Gran Bretaña, Diego Gómez Pickering, para reclamar por el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Demandó “una investigación completa y transparente sobre la desaparición de los estudiantes” y exigió combatir “el aparente encubrimiento oficial” a propósito de esta tragedia.

Sin duda detrás de ese texto tuvo un lugar privilegiado la pluma de la antigua funcionaria de la CNDH, Laura Álvarez Tonis. Una mujer que ha hecho fama de discreta porque prefiere no figurar innecesariamente.

Uno de los pocos momentos en que su voz se hizo pública en Gran Bretaña fue cuando reclamó al ex premier conservador, David Cameron, por haberse burlado del traje y la corbata de su marido, a la vez que le propuso que se pusiera a cantar el himno nacional de su país.

Laura dijo que su marido tenía fortaleza personal y política para recibir esa y otra invectivas. De su lado Corbyn reaccionó al comentario clasista y xenófobo de Cameron argumentando que no tenía ningún problema con que lo cuestionaran, siempre y cuando no se pusiera bajo el reflector a las personas que habían decidido no dedicarse a la política.

Con todo, no es tan cierto que la esposa del líder laborista se abstenga de hacer vida pública. Desde hace tiempo forma parte de una organización muy activa que se denomina Justice for Mexico Now, dedicada a defender los derechos humanos en nuestro país.

Laura Álvarez Tonis sigue siendo una luchadora, como lo fue antes en México, pero ahora con una enorme influencia, no solo en Gran Bretaña sino en el conjunto de Europa.

ZOOM: ella es la pareja de Jeremy Corbyn, el hombre que definirá el ritmo y la profundidad con que Gran Bretaña podría abandonar la Unión Europea. Es también el líder político que sería capaz de evitar ese destino.

www.ricardoraphael.com
@ricardomraphael

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses