1 de cada 10 trabajadores mexicanos gana menos de 77 pesos diarios. El 1 por ciento de los mexicanos se queda con el 28 por ciento de la riqueza que México produce todos los días.

2 de cada 10 mexicanos gana menos de 134 pesos diarios. Solo 2 de cada 100 mujeres declaran ser empresarias. 2 de cada 3 ninis son mujeres. 2 de cada 10 jornaleros agrícolas son menores de edad. Únicamente 2 de cada 10 trabajadores mexicanos laboran en unidades económicas que muestran ganancias en productividad. Las empresas con pérdidas en productividad son las que pagan peores salarios.

3 de cada 10 trabajadoras del hogar son menores de edad. 3 de cada 10 trabajadores no están afiliados a ningún sistema que proteja su salud. Solo 4 de cada 100 personas nacidas en pobreza morirán en el penthouse; en cambio, no importa cuánto hagan, solo 5 de cada 100 mexicanos nacidos en el penthouse descenderán si acaso un piso a lo largo de su vida. La mitad de las mujeres que reciben pago por su trabajo ganan menos de 130 pesos diarios. 6 de cada 10 mujeres mexicanas no reciben pago por su trabajo. 6 de cada 10 trabajadores están empleados en el sector informal de la economía. 27 millones de trabajadores son informales.

6 de cada 10 unidades económicas están ubicadas en las regiones mexicanas con mayores pérdidas anuales en productividad. Los consejos de administración de las empresas mexicanas no toleran presencia femenina: solo 7 de cada 100 integrantes de estos órganos son mujeres. 7 de cada 10 mexicanos no cuentan con un sistema digno de jubilación. Mientras 7 de cada 100 varones de 30 años están desempleados, 30 de cada 100 mujeres de esa edad no tienen trabajo.

En Tabasco y Chiapas 8 de cada 10 mujeres no reciben remuneración. 9 de cada 10 trabajadores mexicanos no cuentan con un sindicato que proteja sus intereses. El 10 por ciento de los mexicanos se quedan con 60 centavos de cada peso que genera la economía mexicana. Las empresas con menos de 10 empleados son las peor pagadas en México. 4 de cada 10 trabajadores mexicanos trabajan en una empresa con menos de 10 empleados.

Los 24 años es la edad promedio cuando las mujeres mexicanas ganan su mejor salario. Entre los 24 y los 63 años se estanca el salario de las mujeres mexicanas. 77 años es el promedio de la edad de los líderes sindicales mexicanos. Los trabajadores del campo mexicano no cuentan con un sindicato que defienda sus derechos.

2 millones 300 mil trabajadoras del hogar no cuentan con un contrato donde se establezcan los horarios de labor, las vacaciones, el aguinaldo o las prestaciones. 2 millones 700 mil jornaleros agrícolas y 3 millones 500 mil trabajadores de la construcción están en idéntica situación.

La política de capacitación es la que permite en el corto plazo mejorar la productividad y los salarios en una economía. En México prácticamente no hay políticas de capacitación. La burocracia de la federación contrata por igual a hombres y mujeres pero, mientras la inmensa mayoría de los altos cargos son entregados a varones, el personal femenino se concentra en las tareas técnico secretariales.

La equidad de género en el sector empresarial es peor que en el sector público.

Desde 2010 la desigualdad en el ingreso mexicano no ha dejado de crecer.

ZOOM: La desigualdad económica mexicana es grande y sobre todo se explica por las diferencias salariales que colocan a unos mexicanos en el privilegio y a otros en la precariedad persistente.

www.ricardoraphael.com

@ricardomraphael

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses