La Corte del estado de Nueva York acusa a Édgar Veytia Cambero de conspiración para manufacturar, importar y distribuir en Estados Unidos heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana.

El episodio causa escándalo porque hasta el mes pasado Veytia era el fiscal general en el estado de Nayarit, pero sobre todo creció porque alrededor suyo se multiplican las preguntas raras, complejas y sin respuesta.

Por ejemplo, mi compañero Salvador García Soto infirió en estas páginas (30/03/17) que esta detención podría estar ligada con información confiada por Joaquín El Chapo Guzmán ante la misma corte que persigue al ex fiscal.

¿Fue El Chapo quien puso a Veytia en la mira de la autoridad estadounidense? ¿Es tan importante este señor en el mapa de la organización criminal mexicana como para que el líder más relevante del narcotráfico mexicano, hasta hace relativamente poco, lo señale como pez gordo?

Esta es solo una de las muchas interrogantes que merecerían atención para comprender mejor el caso Veytia. Otras serían por ejemplo: ¿por qué Édgar Veytia tenía nacionalidad estadounidense? ¿Por qué cruzaba cada quince días la frontera hacia California? ¿El empleo de fiscal en el estado de Nayarit le dejaba tiempo libre para estos viajes? ¿Por qué compró una casa con un valor de doce millones de pesos en la calle de Webber Way, en Chula Vista, California?

¿Es verdad que, a la edad de veinte años, cuando migró de Tijuana a Tepic —por allá de los años noventa del siglo pasado— no tenía en qué caerse muerto? ¿Es cierto que su cuñado Miguel Monroy fue quien le propuso que fuera a vivir a Nayarit? ¿Se trata del mismo Miguel Monroy, acusado en Sonora por transportar drogas hacia Estados Unidos?

¿Cómo conoció Édgar Veytia al actual gobernador Roberto Sandoval Castañeda? Cuando en 2008 ganó la presidencia municipal, ¿qué criterios utilizó Sandoval para nombrar a Veytia director de Policía y Tránsito en Tepic? ¿No tuvo entonces información que lo hiciera dudar? ¿Por qué un año más tarde le entregó el cargo de secretario de Seguridad Pública?

¿De plano nada en su conocimiento a propósito de este sujeto le provocó incomodidad cuando, ya como gobernador, Sandoval le entregó la subprocuraduría del estado? ¿Con qué argumentos de juicio lo nombró después fiscal general?

¿Averiguó si tenía un expediente abierto en el Cisen? ¿Indagó sobre sus antecedentes con las áreas de inteligencia militar? ¿Preguntó a la Secretaría de Gobernación? ¿Confió en los datos que le proporcionaron? ¿Le proporcionaron las autoridades federales algún dato? ¿Tenían algo sobre él?

¿Por qué la celebre activista Isabel Miranda de Wallace entregó públicamente un reconocimiento a Veytia por ser un gran fiscal? ¿A qué se debió que esa reputada mujer negara este reconocimiento ante el público televisivo de Carlos Loret de Mola?

¿Cómo se hizo Édgar Veytia Cambero amigo del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco?

¿Por qué está tan seguro El Bronco de que Veytia es inocente?

“Édgar es mi amigo, es gente que yo conozco … Sé que puede demostrar su inocencia” —declaró ese otro gobernador.

¿Es cierto que Veytia donó recursos para la campaña de El Bronco? ¿Regaló dinero para alguna otra contienda electoral? ¿Ayudó, por ejemplo, a Roberto Sandoval?

De ser así, ¿por qué tiene tanto capital el ex fiscal Veytia? Igual que su suegro y su cuñado Miguel, ¿hizo fortuna con el transporte público? ¿Sólo con el transporte? ¿Los camiones de su empresa únicamente se dedicaban a transportar personas y mercancías, o también drogas?

¿Por qué, a diferencia de El Bronco, el gobernador Sandoval dice ahora que no metería las manos al fuego a favor de Édgar Veytia? ¿Por qué las metió antes? ¿Por qué lo impulsó tanto? ¿Tiene Sandoval también intereses en el negocio de los transportes? ¿Alguien más en el gobierno de Nayarit, en el actual o los anteriores, participa en el negocio de transportar personas o cosas?

¿Por qué la Universidad Álica le entregó el doctorado Honoris Causa a Édgar Veytia? ¿Qué hizo para merecer tal distinción? ¿Tiene el ex fiscal alguna trayectoria académica? ¿Quería el título de doctor para ser gobernador? ¿Tuvo alguna vez posibilidad de ser candidato a gobernador? ¿Existe liga entre los dueños de la universidad Álica y el negocio del transporte?

¿Por qué Édgar Veytia eligió a Gretchen von Helms como abogada defensora ante la Corte de Nueva York? ¿Está el ex fiscal enterado de que esa mujer se ha especializado en delitos sexuales y no en defender presuntos narcotraficantes? ¿Quién realmente contrató a von Helms?

ZOOM: ¿Tendrá alguna de estas interrogantes respuesta alguna vez? ¿Usted qué cree?

www.ricardoraphael.com

@ricardomraphael

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses