La esposa de uno de los principales proveedores del sistema DIF fue nombrada directora general de esa institución. Trabaja bajo las órdenes directas de Angélica Rivera. Se llama Laura Barrera Fotoul y está casada con Luis Ernesto Maccise Uribe, dueño de Nutriwell y uno de los mejores y más antiguos amigos del presidente Enrique Peña Nieto.

La historia de este nuevo conflicto de interés se remonta a la época en que el primer mandatario era gobernador del Estado de México. Entre 2005 y 2006, los hermanos Luis y Anuar Maccise compraron una pequeña fábrica procesadora de alimentos para surtir los desayunos escolares que se servían en las escuelas de esa entidad.

Uno de los primeros productos que colocaron en la mesa de los niños fue un embutido con forma de salchicha, elaborado con trucha, calamar y pollo. El gobierno estatal hizo un pedido grande de esas salchichas, que permitió a Nutriwell multiplicar la gama de sus productos para incluir también galletas fabricadas con cereales, semillas y frutas deshidratadas.

Hubo quejas y los niños decían que tales galletas “sabían feísimas” (Pulso de San Luis 27/10/2013). Sin embargo, ante el respaldo político que tenía su negocio, los hermanos Maccise apostaron por una mayor inversión.

La expectativa de crecer Nutriwell no fue equivocada. En el año 2010 estos hermanos contaban apenas con una pequeña nave industrial y unos cuantos trabajadores. Para 2011 construyeron dos plantas grandes, una en Toluca y otra en Querétaro. En 2012 vendrían las de Cuautitlán Izcalli y Nayarit, y un año después se sumaría otra más en Chiapas.

En 2013 el gobierno federal arrancó la Cruzada contra el Hambre. Luis Maccise Uribe estuvo entre los expertos ciudadanos que la entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, invitó para que orientaran tal programa de gobierno.

¿Qué podía aportar este sujeto a la Cruzada contra el Hambre? Maccise no es un experto en nutrición, sino un proveedor de productos para desayunos escolares que se ha vuelto millonario gracias al éxito de ventas que obtuvo por sus conexiones políticas.

Las compras masivas que el sistema DIF realizó a favor de Nutriwell le permiten contar hoy con más de 14 mil metros cuadrados dedicados a la elaboración de productos alimenticios que se distribuyen en los desayunos escolares de miles de escuelas mexicanas y también en las tiendas Diconsa y Liconsa de todo el país.

Sus principales clientes son los sistemas DIF de Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Aguascalientes y el Estado de México.

Una investigación realizada por el reportero Sebastián Barragán, en mayo del año pasado (Aristegui Noticias 09/05/16), asegura que las ventas de Nutriwell al sistema DIF alcanzan los mil millones de pesos.

La historia de los logros extraordinarios de los hermanos Maccise provoca sospechas. Sin embargo, es el nuevo capítulo de la trama lo que resulta ofensivo. Hace veinte días fue nombrada como directora general del DIF nacional Laura Barrera Fotoul. Se trata de la esposa y la cuñada de los dueños principales de Nutriwell. El conflicto de interés es evidente. La empresa de su marido se ha beneficiado enormemente durante este sexenio gracias al apoyo político que recibió y que, por lo visto, seguirá recibiendo.

ZOOM: Irredimible es un adjetivo que se utiliza para calificar a alguien que no puede ser redimido. Incorregible es otro adjetivo y se utiliza para calificar a alguien que no puede abandonar determinado hábito.

www.ricardoraphael.com

@ricardomraphael

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses