El primer mandatario que dijo "No"

26/01/2017
13:21
-A +A

¡Prudencia, Presidente! Eso le piden desde todos los frentes. Pues tengo para mí que fue usted prudente al cancelar la visita de Estado a Washington prevista para finales de mes. No sólo porque el desafío del magnate neoyorquino era intransitable, sino porque le tocó en suerte ser el primer dignatario del globo en decirle que no a Donald Trump.

En latín, prudencia es sinónimo de “previsión” o más precisamente  de “competente para prever el futuro.”  Desde esa etimología fue usted  sin duda prudente. El juego de la Casa Blanca no esconde nada: la nueva administración  quiere arrancar mostrando al mundo cuán audaz, frío y feroz es Donald Trump y utilizar a México como primer precedente.

Anunciar rápido al mundo que Trump llegó a la Casa Blanca para cambiar el orden mundial, para profundizar las fronteras, para regresar a la época de los países ensimismados, para levantar muros, para abrazar las identidades cerradas, la xenofobia y el Estado persecutor de minorías.

Trump quiere restaurar el régimen internacional, previo a la Segunda Guerra, cuando la cooperación entre pueblos y países era excepcional. Sobre todo quiere volver a la época en que Estados Unidos no era todavía centro del sistema internacional.

Quiero suponer que el resto del mundo no está dispuesto a coincidir con tantas ocurrencias, y sin embargo la mayoría de los mandatarios del globo no sabe todavía cómo le hará para negarse frente a las barbaridades planteadas.

Señor presidente, a usted le tocó en suerte ser el primero en hacerlo; con cordialidad y buen tono, pero negándose en redondo a cumplir con una exigencia imposible. México no cuenta con 40 mil millones de dólares disponibles para pagar una obra tan absurda como la que quiere construirse.

Entre los dignatarios del mundo, muy en breve Enrique Peña Nieto no estará solo y sin embargo –para orgullo nuestro– habrá sido el primero en la historia que se atrevió a oponerse al señor Trump. 

Saboreemos este breve momento porque lo que sigue será muy amargo. Pero no quedaba de otra. 

www.ricardoraphael.com

@ricardomraphael

Periodista, académico y escritor. Profesor afiliado a la División de Administración Pública y Coordinador de la maestría en periodismo en el CIDE. Conductor del programa Espiral de Canal 11....

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN