#LaVozDeLosExpertos

La semana pasada el Senado de Estados Unidos inició una conversación buscando llegar a una resolución para revocar las reglas de privacidad que puso la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) hacia proveedores de Internet (ISP por sus siglas en inglés) como Comcast y AT&T. Estas normas de privacidad exigen que los proveedores de banda ancha obtengan primero el permiso de sus clientes antes de compartir o vender sus datos personales a anunciantes y terceros. Los republicanos presentaron resoluciones para revocar esas reglas y la votación marcó el inicio del debate.

El 22 de marzo el Senado estadounidense votó en favor de iniciar el debate sobre el tema y enviarlo a la Cámara de Representante que votó el martes 28 de marzo para revocar los reglamentos de la era Obama que indican que los proveedores de Internet deben obtener permiso de un usuario antes de compartir su historial de navegación y otros datos con anunciantes. También prohíbe a la FCC crear regulaciones similares en el futuro. Finalmente, la Casa Blanca dijo que recomendará al presidente Trump firmar la resolución.

Esto pone en entredicho dos cosas clave en nuestro convivir con Internet. Uno, que el dinero que pagamos a los ISP es suficiente para que no tengan que compartir nuestros datos de navegación en la web y otra información personal con terceros para generar utilidades (publicidad u otras opciones como el marketing directo). Dos, la neutralidad de la red, que significa que los proveedores de Internet pueden decidir si cobran a los servicios de Internet por pasar por sus caminos y/o a qué velocidad pueden ir.

Lo que esto significa para los ISP: las normas aún no han entrado en vigor (falta la firma de la Casa Blanca y un poco de tiempo), por lo que esto no cambia las maneras cotidianas en la que tienen que tratar los datos de los clientes. Sin embargo, sí despeja, de forma muy probable, el camino para que los ISPs vayan armando su plan de ejecución para competir con Facebook y Google por los dólares de publicidad digital. Y también podrían dárselo a agencias como las que hablábamos en los dos White Noise anteriores.

Las reglas de privacidad existen debido a las regulaciones de neutralidad de la red que impuso la FCC en 2015, que los conservadores preferirían que desaparecieran y que los liberales aman. Así que este retroceso, si el presidente lo firma, agrega una nuevo impasse a esa conversación.

Aunque esto pasa en Estados Unidos, debemos recordar que muchos siguen volteando a ellos para regular sus lineamientos respecto a las leyes de telecomunicaciones. Hay que estar atentos al #ruidoblanco que se puede generar alrededor de esto, y más ahora que AT&T está peleando la red 4G con América Móvil (Telcel) en México. Hay mucha oportunidad de negocio para ambos si algo similar pasa y ya se hace a nivel de SMS.

¿Qué les recomiendo? En lo que se define lo de la neutralidad de la red, utilicen VPN (software que crea un túnel encriptado entre dos puntos en Internet) para cuidar sus datos de navegación y otra información personal. El uso de una VPN limitará la visibilidad de sus ISPs en sus actividades en línea. Hay un montón de servicios de VPN, la mayor parte con tarifas mensuales o anuales. Freedome VPN de F-Secure (tiene promoción), Private Internet Access (que tiene una app muy decente para Android) por 3 dólares al mes y Tor, que es gratuito, aunque el redireccionamiento del tráfico a través de varios servidores (que es lo que hace) puede alentar la velocidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses