#LaVozDeLosExpertos

Los juegos acerca de BRExit en Google Play no están nada buenos. El primero que encontré fue uno donde tienes que hacer que Inglaterra se quede en Europa. Es como un Flappy Bird pero más que volar tienes que evitar que caiga en abismos entre banderas europeas. El segundo juego que me encontré era de habilidad, tenías que contar los votos y colocarlos en su lado correcto lo más rápido y de la manera más certera posible.

Estos dos juegos habían sido creados pocos días después del magno referendo de elección libre (no sé si informada) por parte de una mayoría de ingleses buscando dejar la Comunidad Europea. Esta oportunidad que vieron los jóvenes (o no tan jóvenes) desarrolladores permite entender la volatilidad del ecosistema de inversión alrededor de la incertidumbre de la personalización, contra el crecimiento acelerado de la globalización.

Cuando tienes una mayoría (de esas que duelen en la paridad por ~4 puntos… 51.9 vs 48.1) que está interpretando la importancia de ser local, de pertenecer a un grupo fuerte pero más pequeño que de otro grupo más grande para decir, “nos llevamos nuestro club de este club más grande”, tiene varios lentes para ser analizado. El principal es el de la mencionada, criticada y adoptada globalización. Todos conectados, compartiendo, sin restricciones de nación; sin que existan esas cosas que no hemos podido vivir en México de que compres algo del otro lado de la frontera y te llegue “sin complicaciones”.

Es importante que haya leyes locales, que haya un respeto a la soberanía y también, no menos importante, a las minorías étnicas con una clara identificación de pertenencia a sus pequeños grupos. Lo interesante de todo esto es el movimiento “de la bolita” hacia beneficiar a qué lado de la economía dejando un pequeño espacio en qué otro lado de la economía. Si un desarrollador hace una app de citas para gente que votó en contra del BRExit (es decir porque Inglaterra continuará siendo parte de la Comunidad Europea), está desarrollando para el lado de la globalización o de menos regionalización, pero también para una plataforma global: el AppStore o Play Store. Por cierto se llamará ‘I love EU’.

En el club de las plataformas móviles globales todavía no hay una globalización, pero sí mucho #ruidoblanco. Los clubes siguen separados por Sistema Operativo: Android, Linux, Windows, Mac. Pero unos hacen más esfuerzos de regionalizar su sector, como vemos ahora en apps de Android para Chromium. Siempre habrá unos subgrupos que tendrán capacidad de autosustentarse con su fuertes cimientos y otros que dependerán de que los accionistas sigan depositando su aprobación en el crecimiento globalizado de su app. Por supuesto que los que requieran crecer pueden participar de cualquier tienda, casi como un país puede ser parte de la mayoría de los tratados internacionales (si lo invitan).

Tal vez mi analogía de globalización con apps sea muy básica, pero sin duda nos lleva a la pregunta ¿y si la mayoría (51%+) de los YouTubers se van a Snapchat cómo generarían ingresos YouTube, los youtubers y las marcas que ahí se anuncian? Un ecosistema complejo pero sencillo a la hora de que un grupo significativo de individuos vota por pertenecer o no de un proyecto. Claro, si en el 48% se quedan los que generan el 80% de los ingresos de la plataforma, la partida de “la mayoría” poco importará.

Por cierto, si van a Google Trends y ven los picos de la semana en búsquedas en México… les recomiendo utilizar estos términos: BRExit, UEFA, Oaxaca y Lionel Messi (https://goo.gl/BDdkuK) verán que todavía hay esperanza para Oaxaca; que la Copa América tenía un personaje y que la UEFA importa más que el impacto económico de la moneda dura (la libra). Pero si se fijan más a fondo, al ver las ciudades que más se interesaron por el tema BRExit, las primeras cinco fueron importantes balnearios turísticos internacionales: Los Cabos, Vallarta, Riviera Maya. Finalmente, ¡gracias Internet!, la segunda búsqueda con mayor crecimiento fue “brexit memes” .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses