El pasado 12 de julio, Sierra Oil & Gas, que se asume como la primera compañía petrolera independiente de México, anunció un “descubrimiento significativo” de petróleo, en las costas del sureste de México, específicamente a sesenta kilómetros y medio del puerto de Dos Bocas, en Tabasco.

Es una noticia buena, por supuesto, acaso magnificada por el gobierno para resaltar las bondades de la reforma energética, al circular en casi todos los medios de comunicación como el hallazgo de un megayacimiento.

Pongámoslo en perspectiva para darle su real dimensión a la noticia:

1. El pozo Zama 1, cuya perforación se inició el 21 de mayo de 2017, dio como primer resultado la confirmación de la existencia de petróleo crudo de buena calidad. A esos primeros datos preliminares se les denomina técnicamente “estimados de producción in situ”. Es práctica común en la industria petrolera esperar el avance de la perforación para poder tener la absoluta certeza y dimensión. “No es posible, en este momento, hacer pronósticos de producción detallados”, confirma el maestro Fabio Barbosa, experto en petróleo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

2. Sierra Oil & Gas afirma en un comunicado que el “estimado de producción in situ” es de entre mil 400 y dos mil millones de barriles, dato que, por lo comentado en el punto anterior, no es concluyente. De confirmarse sería, sin duda, un pozo muy productivo. Pero para tener una idea clara de su potencial es pertinente compararlo con Cantarell, en Campeche, que tuvo un volumen total estimado de 35 mil millones de barriles.

3. Sin ánimo de mal pensar, debe quedar en claro lo siguiente: Pemex ya había ubicado ese yacimiento y, a partir de sus datos, los concesionarios privados ganadores continuaron el trabajo. Sierra Oil & Gas es una empresa mexicana entre cuyos principales accionistas se encuentra Jerónimo Gerard, hermano de las esposas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y del director de Pemex, José Antonio González Anaya. Aproximadamente 35% del capital de la empresa proviene de las Afores (administradoras de fondos para el retiro de los trabajadores). Su director es Iván Sandrea, un reconocido geofísico venezolano. La empresa ganó la licitación asociada con la estadounidense Talos Energy (organización más o menos pequeña de un grupo de jóvenes recién egresados de la carrera de ingeniería petrolera) y la británica Premier Oil, también pequeña, que juntas lograron desplazar las ofertas de asociación de la poderosa multinacional noruega Statoil. El porcentaje de participación de Sierra es de 40%, el de Talos de 35% y el de Premier de 25%.

4. De acuerdo con el contrato de licitación, el Estado mexicano recibirá 68.99% de la utilidad operativa por cada barril producido, porcentaje que se acercará a 80% si se toman en cuenta el pago de impuestos y las cuotas contractuales.

Saque usted sus conclusiones.

INSTANTÁNEAS: 1. DICTAMEN. Con fecha 24 de julio de 2017, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, envió un oficio relacionado con el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca al director de Protección Civil de Morelos, Francisco Javier Bermúdez Alarcón. En él le notifica que la dependencia a su cargo jamás “fue requerida ni informada en tiempo y forma respecto a los riesgos a que se encontraba expuesta la población”, no obstante que Protección Civil de Morelos “ya tenía conocimiento del riesgo inminente que exigía la realización de acciones inmediatas”. También le recuerda que esa responsabilidad recae directamente en la entidad y el municipio. Como dato adicional: el encargado de la protección civil de Morelos es un médico cirujano.

2. OBRAS. El peritaje del socavón del Paso Exprés es esperado para la semana entrante. La SCT, por lo pronto, anunció la realización de una obra para garantizar la seguridad de esa vía. Se trata de dos puentes de 48 metros de longitud (uno en dirección a Acapulco y el otro en dirección a la Ciudad de México), cuya construcción tomará dos meses y medio.

3. SUCESIÓN. Conforme se acerca el mes de septiembre, plazo en que se estima que Miguel Ángel Mancera dejará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para buscar la candidatura presidencial, crecen las especulaciones respecto a quien será su sucesor. Durante los últimos días se mencionaron con insistencia los nombres de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva. Pero los cercanos a Mancera aseguran que el jefe de Gobierno optará por su secretario particular, Luis Serna, con quien ha caminado durante años en su carrera política. Esto echa por tierra los rumores que lo desahuciaban por una enfermedad que, se asegura, ha superado satisfactoriamente.

4. DEMANDA. La iniciativa “Ahora”, que encabezan entre otros el ex secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza y el activista Javier Sicilia interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de apelación al rechazo del INE a la queja presentada sobre lo que llaman el ciclo de corrupción entre OHL y el gobierno del Estado de México, así como el reparto de tarjetas y el uso de programas sociales para beneficiar al candidato del PRI, Alfredo del Mazo. La historia de ese ciclo de corrupción se la contaré aquí en las próximas entregas.

rrodriguezangular@hotmail.com
@RaulRodriguezC

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses