Se encuentra usted aquí

Con los pelos de punta

El numeroso magisterio mexiquense es una maquinaria, experta y muy bien organizada
17/05/2017
02:15
-A +A

En Los Pinos, el palacio de gobierno de Toluca y el PRI andan con los pelos de punta. Sus cuartos de guerra tienen medido que la carrera por el Estado de México tendrá un final de fotografía con Morena. Y saben que el apoyo ofrecido a Delfina Gómez por el magisterio mexiquense bien podría ser el factor que incline la balanza a favor de la ex alcaldesa de Texcoco.

El acercamiento lo buscaron los maestros de la sección 36 del SNTE, sobre todo los jubilados, y encontró eco en la irritación de muchos otros en activo que han vuelto a ser sometidos a valoraciones aleatorias, no obstante que en el Estado de México ya concluyó el período oficial de evaluación exigido en la reforma educativa. A otros más les enoja que el Partido Nueva Alianza, nacido del magisterio, los haya traicionado al convertirse en un apéndice del PRI.

Pero faltaba “puentear” con la otrora todopoderosa Elba Esther Gordillo quien, aún en prisión, no deja de ejercer influencia en amplios sectores del gremio magisterial, sobre todo en la sección 36, desde la que se catapultó, en su momento, al liderazgo nacional.

La presencia del ex dirigente del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán y del ex subsecretario de Educación, Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo, en un mitin de Delfina el sábado pasado en Tlalnepantla, confirmó que el “puenteo” estaba hecho. Ochoa y González ofrecieron promover el voto a favor de la candidata de Morena.

La sección 36 cuenta con unos 200 mil afiliados. Ellos han sido, históricamente, activos y efectivos promotores del voto. Siempre a favor del PRI, del que han sido, con el SNTE, una de sus estructuras corporativas; con excepción de las presidenciales de 2006, cuando su entonces lideresa, Elba Esther Gordillo, peleada a muerte con el candidato del PRI, Roberto Madrazo, decidió apoyar y forzar la victoria del panista Felipe Calderón.

Pero el numeroso magisterio mexiquense es una maquinaria, experta y muy bien organizada, no solo capaz de promover, sino también de vigilar el voto, en todas y cada una de las casillas electorales. Los analistas creen que difícilmente el PRI la podrá sustituirla por las cinco o seis estructuras de promoción y defensa del voto que ha construido la campaña de Alfredo del Mazo, para lo cual, aseguran, han recortado el sueldo a mandos medios y superiores del gobierno mexiquense, lo que ha generado también gran irritación entre la burocracia.

Para López Obrador el apoyo es de los maestros, no de Gordillo. Acusar recibo de que la decisión trae la bendición de la encarcelada maestra, sería tanto como aceptar una alianza con una de las integrantes de la mafia del poder a la que dirige todas sus invectivas. Sabe que es así, no es un ingenuo, pero procederá con la cautela que, según dijo a este reportero Ricardo Monreal, ha decidido tener respecto a quienes de hoy en adelante se sumen a su partido. Con “pies de plomo”, dijo AMLO en un mitin hace un par de días, para que no le caiga más cascajo.

Las preferencias electorales que muestran las encuestas a favor de Del Mazo (en empate técnico con Delfina según las más recientes) están sin duda sustentadas en el millonario gasto que está realizando con el apoyo de los gobiernos federal y del estado. No parece haber de otra: la estrategia está centrada en la compra del voto. Pero algunos colegas que cubren las campañas mexiquenses aseguran que la gente ya no está recibiendo los monederos electrónicos y las tarjetas de débito como las que se entregaron en la presidencial de 2012. Mucho les enojó que aquellas, contra lo prometido, solo tuvieran recursos para un mes.

Entre tanto, la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota nada más no levanta. Los estrategas andan del chongo. Ya hubo una baja: Mauricio de Vengoechea. Se trata de un reconocido estratega colombiano que ha asesorado a 16 candidatos presidenciales en América Latina. Dijo que se va por tener otros compromisos. ¿A veinte días de la elección?

El perredista Juan Zepeda ha crecido, indudablemente. Pero los analistas dicen que llegó a su tope. No dude usted que, de todas maneras, le saquen a relucir en los próximos días algunos trapitos al sol. ¿Su afición por los ilegales arrancones y peleas de perros? Pues eso dicen, a ver si es cierto.

 

INSTANTÁNEAS: 1. ¿QUIÉN SIGUE? El resorte de la reunión de emergencia que tendrá hoy el secretario de Gobernación con los gobernadores, no desdeña, suponemos, la gravedad de los crecientes crímenes contra periodistas. Pero parece estar más en lo que viene. ¿Acaso tienen indicios de que ocurrirán más? Algunos dicen que sí. De ahí que de la reunión Gobernación-Conago se espera que resulte un protocolo de protección que se entregará a los medios. El homicidio en Culiacán de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, el séptimo en lo que va de este año y el trigésimo sexto durante el gobierno de Peña Nieto, ha enfurecido al gremio.

2. APLICACIÓN. El Seguro Popular presentó ayer su APP, herramienta tecnológica que facilitará la atención de sus miles de derechohabientes. Un gran avance en favor de la gente.

 

[email protected]

@RaulRodriguezC

Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...

Comentarios