Se encuentra usted aquí

La maestra Delfina

No desdeña la influencia de AMLO en el crecimiento de su candidatura, pero rechaza que sea un títere, una juanita
21/04/2017
02:07
-A +A

Delfina Gómez Álvarez sí se ve al frente del gobierno del Estado de México. Hace nueve meses, cuando López Obrador anunció que sería ella la candidata de Morena, no era más que una ilusión el poder ganar las elecciones del próximo 4 de junio. Su objetivo, entonces, ser competitiva y convertir al Movimiento de Regeneración Nacional en la tercera o la segunda fuerza política del estado. Pero hoy, cuando falta mes y medio para los comicios, considera más que factible su victoria. Y sin rodeos, ajena a los circunloquios, fundamenta su aserto en conversación con este reportero.

Tiene muy claro que su candidatura, aun sin estar afiliada a Morena —dato que revela sin dejarse abrumar por lo políticamente correcto—, da cauce al hartazgo inocultable que los mexiquenses muestran hacia el PRI, el partido que siempre los ha gobernado.

Delfina sabe —según explica mientras apura un trago de té de manzanilla en el bar del vestíbulo del Hotel Casa Blanca de Lafragua— que enfrenta a un aparato de poder que gasta dinerales para impedir la derrota y que, en el peor de los escenarios, sólo cedería a la alternancia ya probada, sin cambio verdadero, según considera, que ofrecen el PAN y su candidata Vázquez Mota.

No desdeña la influencia de AMLO en el crecimiento de su candidatura, pero rechaza que sea un títere, una juanita del hombre de Macuspana. ¿Y los spots? “No todos han sido de él”. ¿Y el que usted haya gastado más en la precampaña? “Solo yo hice precampaña”. ¿Que Duarte financió en Veracruz a López Obrador y a Morena? “Eso es una mentira, no podrán probarlo”.

Delfina, de 54 años, se considera de izquierda. ¿Socialista, comunista? “A favor de la justicia social”. Revela que se ha acercado con éxito a grupos empresariales mexiquenses. “Ellos son los que detonarán el empleo”. ¿Populista? “Si defender a los pobres lo es, entonces me apunto”, parafrasea a López Obrador. Y sin perder el optimismo y la tranquilidad que transmiten sus ojos, confía en que la organización que ha resultado del trabajo político de Morena en el estado, sabrá vigilar y defender el voto.

Hija de albañil y ama de casa, Delfina no reniega de su origen y agradece a sus padres la oportunidad de estudiar. Maestra normalista, licenciada en Educación Básica, con posgrados en Pedagogía y Administración de Instituciones Educativas. Siempre trabajó para financiar sus estudios. La suya no es una sencillez de pose. De pronto parece políticamente ingenua. Sencillez e ingenuidad son un activo que le permite conectar muy bien con la gente. Pero acaso sean un pasivo en las rudezas de la política, en el ejercicio del poder. Su experiencia, en esos menesteres, se limita a haber gobernado Texcoco, un municipio mexiquense de tres millones de habitantes, y a haber sido diputada federal de la actual Legislatura.

La plática de Delfina deja ver a una mujer divertida, bromista, que sabe reírse de sí misma. ¿Por qué no se ha casado? No le ofende la indiscreción y responde: “Porque no me he enamorado”.

Quien esto escribe jamás había platicado con ella. Estas líneas reflejan una primera impresión, procurando sacudir filias y fobias. Un primer esbozo de su personalidad.

Tal vez todo esto explique por qué la candidatura de esta mujer tenga un crecimiento diario de 110 por ciento en las redes sociales, de acuerdo con la medición realizada por la empresa Consultores365.com. Realizada del 3 al 19 de abril pasado, la medición contabiliza, según informa en su metodología, todo el universo de las redes sociales, descartando cuentas falsas y bots. Medido por aprobación (me gusta o like) encabeza las preferencias la panista Josefina Vázquez Mota con 300 mil, seguida por el priísta Alfredo del Mazo con 250 mil, la morena Delfina con 230 mil y el perredista Juan Zepeda con 100 mil.

INSTANTÁNEAS 1. TRES DE TRES. Josefina Vázquez Mota presentó el lunes pasado su declaración 3de3. La candidata del PAN informa tener cuatro bienes inmuebles, uno de ellos donado por su padre, y los otros tres los adquiridos a crédito durante los últimos 16 años. Uno de los créditos sigue vigente y lo está liquidando poco a poco. Su esposo tiene además otro bien inmueble que también está pagando a crédito. Vázquez Mota tiene dos vehículos (una Suburban y un auto sedan), un par de cuantas bancarias, además de su afore, y varias tarjetas de crédito.

2. SABROSA VELADA. La noche del miércoles, los panistas Héctor Larios y Luis Felipe Bravo Mena convocaron a una ceremonia en la que se impuso el nombre del ideólogo, político y diplomático Gabriel Jiménez Remus a la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado. Fue un reencuentro del panismo de siempre, en el que estuvieron más de 120 invitados. Se dejaron ver las grandes figuras del blanquiazul: Diego Fernández de Cevallos, Juan de Dios Castro, Cecilia Romero, Fernando Herrera y Marko Cortés, entre otros. La velada se convirtió en un mensaje de unidad, en medio de la lucha de “anayistas”, “zavalistas” y “morenovallistas” por la candidatura presidencial para 2018.

3. MISS OAXACA. María del Carmen Fernández Vela, reina de belleza del estado, que inició su carrera política como recepcionista del ex gobernador Heladio Ramírez, es ahora la encargada del despacho de la Secretaría General de Gobierno. El ahora ex secretario Alejandro Avilés Álvarez fue cesado por disponer de un helicóptero oficial para que su hijo y amigos se fueran a Puerto Escondido de vacaciones de Semana Santa.

[email protected]

raulrodriguezcortes.com.mx,

@RaulRodriguezC

Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...

Comentarios