Se encuentra usted aquí

No hay niños ajenos

ARCHIVO. EL UNIVERSAL
17/03/2017
02:01
-A +A

De inhumano y obsceno es como los legisladores demócratas Bennie Thompson, Filemón Vela y Donald M. Payne jr. calificaron la propuesta del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly. Plantearon que interferir en el vínculo padre-hijo es siempre inapropiado y  que la estrategia para separar a familias migrantes si cruzan la frontera ilegalmente, es contraria a los valores de la Unión Americana.

La Comisión Hispana del Congreso Estadounidense se opuso a la medida en una carta enviada al secretario Kelly. Los legisladores pidieron a los oficiales del Departamento de Seguridad Interna pensar en lo que representaría en la práctica el separar a las familias y reflexionar sobre lo que implicaría moralmente.

La Asociación Americana de Pediatría también alzó la voz desde Estados Unidos. Dijo que los niños nunca deben ser separados de sus padres a menos que un tribunal de familia competente lo decida, o que esté en peligro su seguridad. Agregó que los niños inmigrantes o refugiados deben ser tratados con dignidad y respeto, y no deben ser puestos en entornos que incumplan las normas básicas para su salud física o mental, ni expuestos a riesgos adicionales o miedo.

El tema se tocó entre instituciones que protegen los derechos humanos. Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, destacó el largo camino que se ha recorrido para proteger a los menores como grupo vulnerable. Los niños migrantes, sobre todo aquellos que viajan solos, están expuestos a explotación, trata y otros delitos. Muchos de los que viajan sin la compañía de un adulto, lo hacen para reunirse con sus padres en Estados Unidos. Están también los que, al contrario, buscan cruzar la frontera ilegalmente para huir de la violencia al interior de sus familias. 

No debemos olvidar que México es un país de origen, pero también de tránsito y destino de migrantes. El año pasado entraron a nuestro país más de 40 mil niños, casi la mitad lo hicieron no acompañados.  

Es muy doloroso que haya mujeres orilladas por la pobreza, a dejar a su familia para emigrar en busca de un trabajo. Ninguna madre debería tener que optar entre alimentar decentemente a sus hijos, y abrazarlos todos los días.

HUERFANITO. La ex primera dama de Veracruz, Karime Macías, no sólo gastó cantidades escandalosas de dinero en tiendas de lujo durante el sexenio de Javier Duarte. La “reina del shopping” también encontró tiempo y recursos para practicar equitación. En 2011 le dieron clases el rejoneador Enrique Fraga y el jinete mexicano Nicolás Pizarro. Así, humildemente.

Sí merecemos que se haga justicia.

Sí merecemos que se haga justicia.

Sí merecemos que se haga justicia.

Paola Rojas Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó también la Maestría en Filosofía en la Universidad Anáhuac dónde además impartió...

Comentarios

Más sobre el autor

 

MÁS EN OPINIÓN