Al cancelarle su candidatura al gobierno de Zacatecas, postulado por Morena, el INE podría haberle garantizado el triunfo a David Monreal Ávila.

Esa instancia electoral le anuló la oportunidad de competir con el argumento de que no entregó a tiempo su reporte sobre gastos de precampaña. Pero no está dicha la última palabra.

Andrés Manuel López Obrador, Morena, Monreal Ávila y todo lo que ese grupo representa, irán con todo para revertir la sentencia del Instituto Nacional Electoral. No es nada improbable que lo consigan. Y lo mismo podría ocurrir en Durango con Guillermo Favela Quiñones.

Los argumentos que esgrimieron cinco de los once consejeros del INE en favor del candidato de Morena, contra seis que lo descalificaron, no podrán ser desestimados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estos se centran en que Monreal Ávila nunca fue ubicado en el estatus de precandidato. No se consideró la forma en que su partido elige a sus candidatos. Hubo irregularidades del INE al notificarle sus “obligaciones” y le negó su derecho de audiencia.

Sobre esos hechos, varios consejeros sugirieron que, por otros antecedentes, debería modificarse el sentido de la resolución. Consideraron excesivo anular el registro. No se quiso evitar una desmesura que, empero, todavía se puede subsanar.

Mientras esto ocurre, el interesado tendrá los reflectores encima. Estará en campaña gratuita y ampliada en Zacatecas, donde librará una guerra sin cuartel con los partidos que lo quieren fuera. Tendrá una altísima exposición mediática nacional, pues los medios no podrán abstraerse de su caso. AMLO tendrá un papel estelar.

De validarse sus argumentos de defensa ante el TEPJF, puede recuperar su candidatura. El INE le habría hecho un favor inestimable. Le habría dado un impulso definitivo. Y con ello, casi se daría por hecho que conquistará la gubernatura de Zacatecas hasta con holgura.

En esa hipótesis, el asunto debe tener bastante contento a AMLO. Y si en Durango también se devuelve la candidatura a Favela Quiñones, seguro empezará a decir, aunque sea una utopía, que la base para ganar las elecciones presidenciales de 2018 está puesta.

¿Fue la idea de algún priísta o de un panista, o de ambos partidos, como dice el líder de Morena, cancelar “infundadamente” el registro a David Monreal Ávila? Pocos lo saben con absoluta certeza.

Pero de que le habrían dado un extraordinario impulso, no hay duda. Eso se confirmará con la sentencia definitiva que se dará en los próximos días. No hay mejor situación que estar en campaña sin estar.

La lección que debe aprovecharse de esto es que la multiplicación y multiplicidad de organismos electorales locales no abonan a la organización de comicios limpios e irrefutables. Hay tantas manos en esos procesos, tantos intereses, que no hacen otra cosa que complejizar y entorpecer en grado óptimo lo que debería ser accesible y sencillo para la ciudadanía.

Para decirlo todo, la actual legislación electoral, los muchos órganos que prohijó, la excesiva burocracia que engendró y los grotescos costos que implica mantener ese monstruo, no abonan a la democracia, por lo que, con base en otra reforma, deberían desaparecer.

De lo contrario, las jornadas electorales seguirán siendo tediosas, enredadas, caras, inciertas y estarán llenas de descrédito y desconfianza. Y eso, por supuesto, no es lo que la sociedad quiere.

SOTTO VOCE… En su breve rectorado, Enrique Graue ha dado muestras de prudencia, certeza y determinación. Con guante de seda operó el relevo del director de la Facultad de Derecho con Raúl Contreras. Y se espera que en los próximos días haga lo mismo en la de Ciencias Políticas y Sociales con Carola García Calderón, considerada la mejor opción… La postura del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, frente al Hoy no Circula, es indubitable como loable: por encima de cualquier proyecto político personal está la salud de la población. Nada más. El descontento de la población se debe a que desde que Manuel Camacho mañosamente decretó ese programa en 1989 para iniciar su negocio de los microbuses, ninguna administración de la capital hizo nada para mejorar la calidad del transporte público. Quedamos en estado de indefensión y sin alternativa al uso del automóvil… Con el extraordinario papel que hizo al frente de la Profeco, Lorena Martínez, candidata del PRI al gobierno de Aguascalientes, tiene todos los números a su favor. Y eso que apenas empieza su campaña. Por otro lado, su sucesor, Ernesto Nemer, reafirma y fortalece el trabajo que le heredó… Ojalá y pronto, finalmente, se exhiba ya en toda su dimensión el cinismo, hipocresía, doble moral y amoralidad de los extranjeros del GIEI. Muy probablemente se confirme la verdad histórica.

ombeluniversal@gmail.com

@mariobeteta

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses