El gobierno de la República cambia su estrategia de comunicación. Opta por informar con detalle y oportunidad. Lo hace antes, durante y después de algunos acontecimientos nacionales. Evita con ello el rumor y la especulación; las críticas infundadas y los ataques gratuitos. Se construye con eso una nueva imagen. Establece una nueva relación entre gobernantes y gobernados.

Dos hechos sobresalientes, manejados cuidadosamente en términos informativos durante los últimos días, dan cuenta de esa nueva forma de comunicar del gobierno, cuyo artífice indiscutible es su coordinador de Comunicación Social, Eduardo Sánchez.

El primero ocurrió el penúltimo fin de semana de octubre, cuando el huracán Patricia se acercaba a costas mexicanas y amenazaba con arrasar los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, y causar graves daños a la infraestructura en otras entidades.

Con antelación, el gobierno empezó a tomar todo tipo de precauciones. Movió todos los recursos materiales, logísticos, económicos y humanos para salvaguardar, ante todo, a la gente que estaba en riesgo.

Como pocas veces, demostró coordinación, organización y armonía en todos sus niveles. Cada factor de auxilio estuvo en su lugar. En esa ocasión, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo con la gente. Demostró un sentido indiscutible de estadista. Su secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dio una demostración fehaciente de cómo mover el aparato estatal para proteger a la comunidad.

Con eficacia, las autoridades apelaron a los medios de comunicación. Las redes sociales, prensa, radio y televisión fueron utilizados atinadamente para alertar a la población, incitándola a observar las medidas de seguridad dispuestas para recibir la embestida. Para no esperar impávida el golpe. Para encarar el esperado desastre, si hubiere sido el caso.

El peligro se disipó, pero el gobierno estuvo ahí. Su táctica informativa fue la adecuada.

El otro buen manejo de los medios, se dio apenas el miércoles, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el uso de la marihuana a cuatro ciudadanos que se ampararon contra su restricción. La ponencia del ministro Arturo Zaldívar había generado controversias, desencuentros y cuestionamientos. Derivaban de una amplia creencia colectiva infundada, de que el máximo tribunal de justicia del país abriría las puertas al consumo de esa droga para todos. No era así. No es así.

Para evitar dudas, el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y el vocero presidencial convocaron a conferencia de prensa apenas asumida la decisión, y despejaron todo tipo de malentendidos. El permiso para uso lúdico de esa sustancia es únicamente para quienes recibieron protección legal a fin de poder cultivarla, producirla y consumirla.

El fallo de los ministros gustó a muchos porque protegieron libertades individuales y provocaron un punto de inflexión para iniciar por vez primera en la historia de este país, un análisis serio y responsables sobre la materia.

De mantener la misma estrategia de comunicación y utilizarla de forma permanente, podrá seguir generando un clima de mejor convivencia, mayor tolerancia y, sobre todo, una mejor imagen y un más amplio consenso que le permita recuperar algo del que ha perdido.

SOTTO VOCE… El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, hace una buena labor con gran sensibilidad para que el papa Francisco vaya a esa entidad durante su visita a México. Es muy meritorio que a instancias del mandatario estatal, el pontífice haya escogido estar ahí para reunirse con grupos marginados y vulnerables, siguiendo la misma tónica que cuando ha estado en otros países… La designación del empresario Alberto Bailleres para recibir la Medalla Belisario Domínguez no gustó a los grupos radicales de izquierda representados en el Senado de la República. Por eso, amenazan con montar un show barato el día de la entrega… En algunos ámbitos de poder, sigue causando hilaridad la “puntada” de Andrés Manuel López Obrador de que, en vez del Nuevo Aeropuerto, que ya se construye, se amplíe el de Santa Lucía. Y no es para menos… Agustín Basave llegará mañana sin problema a la dirigencia del PRD, en sustitución de Carlos Navarrete… La CNTE sigue desafiando a la autoridad en Oaxaca. Empero, los próximos 14 y 15 de noviembre, sabrá lo que significa la aplicación estricta de la ley si, como anuncia, intenta boicotear la evaluación de 6 mil profesores.

ombeluniversal@gmail.com

@mariobeteta

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses