Contra la percepción y el pronóstico de algunos escépticos de que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa está recibiendo un trato especial en el proceso al que es sometido y de que en su momento recibirá una sanción magnánima susceptible incluso de llevarlo a la libertad, las autoridades van con todo. Le demostrarán sus faltas y lo recluirán en prisión por muchos años de los que aún puedan quedarle.

La Procuraduría General de la República, según se sabe, desplegará todas sus capacidades, potencialidades y recursos el próximo sábado, mirando a que las acusaciones por varios delitos federales contra el ex gobernador, queden debidamente acreditados. Ese será el Día D para quien saqueó sin límite y sin pudor el estado de Veracruz durante seis años.

A las críticas por algunas fallas que se dieron en la primera audiencia que Duarte de Ochoa tuvo después de ser extraditado de Guatemala, la PGR responderá con todo tipo de pruebas que den sustancia y consistencia a las imputaciones que le está formulando.

En su propósito de que se haga justicia en este caso, esa institución será apoyada por todas las que tienen relación con el manejo de dinero público, especialmente la Secretaría de Hacienda. Es decir, todo el peso del aparato estatal caerá sobre el personaje que, lejos de avergonzarse por la trama que ha protagonizado, se muestra soberbio, burlón y crecido, creyendo equivocadamente que sus excesos pueden quedar en la impunidad.

A Javier Duarte de Ochoa se le aparecerá el Leviatán; o sea la fuerza del Estado que, cuando necesita y/o quiere destruir a alguien, en este caso para hacer justicia, es implacable y despiadado. Se lo considera al Diablo encarnado.

En unas horas, el juez de la causa tendrá en sus manos todas las pruebas suficientes que le permitan, en su momento, dictar una sentencia realmente ejemplar contra ese personaje. Con ellas, se neutralizarán y/o anularán los recursos que ha interpuesto su defensa, por legítimo que eso sea.

En esa perspectiva, no cabe duda de que, pese a la capacidad de flotación que puede tener con su desorbitada barriga, el veracruzano recibirá un misil en la línea de flotación que lo llevará hasta el fondo del océano.

A este propósito puede contribuir enormemente el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha pedido a la Procuraduría General de la República lo cite a declarar contra su antecesor.

Nadie como Yunes Linares sabe mejor la situación en que Duarte dejó las finanzas de Veracruz. En verdadera quiebra. Con meticulosidad, ha documentado cada uno de los abusos cometidos no sólo por Duarte, sino por el grupo de sus más allegados y, por supuesto, de su esposa, Karime Macías, quien también debe ponerse a temblar.

Las evidencias del descarado atraco cometido en Veracruz que Yunes puede presentar, seguramente serán susceptibles de involucrar de manera directa e indubitable a Duarte, aun cuando cínicamente se declara inocente.

Incluso, los mismos argumentos que los abogados del inculpado puedan presentar, previsiblemente pondrán al descubierto la magnitud y peligrosidad del grupo que encabezó en Veracruz y se extendió a otros ámbitos.

Su acción depredadora emergerá en toda su horrenda magnitud y, naturalmente, dará materia al juez para emitir una sentencia previsiblemente sin precedente en este tipo de casos.

¿Para dónde entonces se puede hacer Duarte con su pesada humanidad, pero sobre todo con la gigantesca carga que representa su avaricia y su desmesura y que no pudo satisfacer con el millonario presupuesto que tuvo en sus manos por un sexenio?

Javier Duarte de Ochoa está cercado. Por más recursos que pueda interponer, está perdido. Y para ello, se augura, todo es cuestión de tiempo…

SOTTO VOCE… Expertos sugieren que, para compensar las fallas de inicio del Sistema Nacional Anticorrupción, se forme una instancia para que, de manera coordinada entre autoridades federales y el Consejo Ciudadano, se ocupen de resarcir los recursos públicos robados por funcionarios deshonestos al erario. Una rigurosa fiscalización y una adecuada canalización serían la base de su trabajo… Después de tanto desorden y puntos de vista encontrados en el INE, se complica la situación poselectoral en Coahuila. Se abre la posibilidad de que se anulen los comicios… Los consejeros electorales, encabezados por Lorenzo Córdova, son insostenibles para los comicios de 2018, dada la desconfianza que inspiran su parcialidad e incompetencia. La ira social que generan sus escandalosos ingresos y fabulosas prestaciones, los hacen impresentables… Sergio Islas Olvera, ex director de Radio y Televisión de Hidalgo, parece ser el primero de varios funcionarios a los que, por corruptos, el gobernador Omar Fayad tiene en la mira. ¿Hasta dónde, o hasta quién, por venganza, más que por ánimo de justicia, la elevará?... El pronóstico más fuerte y fundado en Venezuela para el domingo 30 es que el pueblo le dirá ¡NO! a Nicolás Maduro en su pretensión de hacerse del control del Poder Legislativo. Empero, es claro que los tiranos optan siempre por la sangre, antes que por la razón…

ombeluniversal@gmail.com @mariobeteta

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses