Al enorme poder que representa la cuantiosa fortuna que posee, Carlos Slim acaba de sumar el poder político de México. Sin detentarlo formalmente, cosa que probablemente ni siquiera le interese, lo ejercerá como el interlocutor válido, permanente y confiable frente a Estados Unidos después de reunirse hace unos días con Donald Trump.

Estos dos personajes, dada la comunicación que han comenzado a establecer, serán determinantes en las decisiones más importantes para Estados Unidos y México por los próximos años.

El nuevo presidente republicano se colocará el 20 de Enero en el escenario indiscutible para hacerlo al menos hasta 2020, quizás hasta 2024, y el empresario mexicano lo hará de manera indefinida o hasta que él lo decida. Su posición será transexenal. No estará sujeta a los cambios políticos.

En los hechos y por las capacidades que tiene, Slim ejercerá la Presidencia de la República de facto en términos de toda negociación y/o acuerdo importante frente a Estados Unidos, o sea Donald Trump; más aún, cuando éste ha dejado en claro que no tiene, o tiene poco ánimo de dialogar o pactar con nuestros gobernantes. El hecho de que no haya recibido ni a la secretaria de Relaciones Exteriores así lo evidencia. Al menos hasta este momento.

Por el nacionalismo que ha demostrado uno de los hombres más acaudalados del mundo, es de esperar que, sobre un intercambio directo y continuo con el magnate norteamericano, vea por los intereses del país que le ha dado todo y que abogue porque la línea dura hacia México en el trato que todos auguran, sea más flexible.

En esta eventualidad, seguramente uno y otro verán por su interés personal. Eso no es indebido, impropio o ilegítimo. Pero si actúan mirando al bien de sus conciudadanos en cada país, si trabajan juntos en la búsqueda de ese objetivo, trascenderán a la Historia de una manera inusual e insólita.

El argumento incontestable para pugnar por eso es que los vínculos de todo orden entre ambas naciones son indisolubles y que, en la medida de lo posible, deben ser de conveniencia mutua. Unos ganarán más siempre; pero si los demás no pierden todo, habrá un principio elemental de justicia, armonía y paz y una base más amplia de colaboración.

Por ejemplo, es incontestable que a la Unión Americana le viene bien la presencia de millones de trabajadores mexicanos que aportan mucho a su economía; los necesita. Por eso, no tiene por qué cumplirse la amenaza que su próximo mandatario reiteró durante su campaña de echar de su territorio a 2 o 3 millones de personas en cuanto se siente en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Calos Slim, más que ningún otro actor político mexicano es, en éste tema, el factor de más sólida esperanza para los muchos compatriotas que ven ahora en riesgo su permanencia en Estados Unidos. Si logra conjurar ese peligro, se alzará como su verdadero salvador, un héroe que habrá sido capaz de hacer lo que nadie más.

Igualmente si logra influir en el cambio de la idea de cancelar y/o modificar el Tratado de Libre Comercio, que con todas sus desigualdades ha sido un motor de impulso de la economía nacional y se llegara a convertir en su estabilidad y certidumbre, reunirá en sus manos un poder inconmensurable y con ello, se colocaría en posición y posibilidad de ser factótum, con todo derecho, de la sucesión presidencial.

Así, parece bastante posible, considerando los antecedentes de su relación con algunos políticos, que pudiera interceder por, o apadrinar a, alguno de ellos, ayudándolo a salvar posibles escollos u objeciones que pudieran ponerle en Estados Unidos. El clásico, histórico “dedazo” que siempre ha estado en el poder político, podría trasladarse al poder económico-político.

Y si este escenario no está lejos de concretarse, es indispensable hacer un riguroso ejercicio de memoria, revisar las hemerotecas y las redes de poder, para saber quiénes podrían gozar de los favores del ingeniero Carlos Slim, porque asumida la decisión en la cumbre, cuando sea, lo demás... sería lo de menos.

Así como en Estados Unidos se votó contra la tradición e ineficiencia de muchos políticos y se produjo un alejamiento radical del famoso establishment, el candidato que represente una versión tropicalizada de lo mismo en México, será seguramente quien gane la elección presidencial en 2018.

SOTTO VOCE… La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, debiera convertirse en la agencia de Relaciones Públicas del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en su carrera por la candidatura presidencial para el 2018. Con su “fallo fallido”, ha logrado posicionarlo entre los tres aspirantes a esa nominación... La liberalización de los precios de la gasolina estará excesivamente acotado por el tipo de cambio (importación de más del 80% de lo que se consume en México), precio del petróleo y el IEPS (4.60 pesos por litro), así como por el manejo que le dé el gobierno federal al subsidio... Mucho se habla de los excesos y perversidades del irresponsable y cínico Silvano Aureoles, quien teniendo desecho otra vez a su estado, vuela en “su” avión constantemente a Los Ángeles para acudir a los mejores restaurantes con las “mejores compañías”. El Petrus, de 60 mil pesos por botella, es su bebida predilecta. ¿Será cierto?.. Por vacaciones, En Petit Comité dejará de publicarse las próximas dos semanas. Reaparecerá el 13 de enero próximo. ¡Feliz Navidad!

ombeluniversal@gmail.com

@mariobeteta

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses