Se encuentra usted aquí

Cienfuegos: tiros de precisión

El secretario de la Defensa libra dos cruciales peleas: una en el campo de batalla contra el crimen, y otra en los ámbitos público y mediático, donde mantiene una férrea defensa del honor militar
10/07/2015
02:37
-A +A

Como nunca en México, un secretario de la Defensa Nacional hace política de manera totalmente abierta en dos frentes. Lo normal era su silencio. Esa regla, hoy, ha cambiado.

“La guerra es la continuación de la política por otros medios”, sentencia Carl Phillipp Gottlieb von Clausewitz. Y el general Salvador Cienfuegos Zepeda se desempeña en una y otra con lealtad y eficiencia.

La primera, lo lleva a dar una crucial pelea en el campo de batalla contra el crimen organizado. Los resultados que ha obtenido hablan por sí mismos.

La segunda, que libra en el ámbito público-mediático, lo mantiene en una férrea defensa del honor militar. De su disciplina. De la ética en la que se desenvuelve el Ejército (junto con la Marina Armada de México), como inestimable apoyo en la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso, el titular de la Sedena recién concedió a EL UNIVERSAL una extensa entrevista. Por eso, recibió el reconocimiento de sus compañeros de armas en situación de retiro. Su reputación es incuestionable como merecida dentro y fuera de México.

Su desempeño y su prestigio; su institucionalidad y el servicio que hace a la República, lo autorizan a dar la cara por las tropas. A respaldar el papel que están haciendo por la seguridad de todos. A precisar que se ajustan a la legislación y respetan los derechos humanos. A pedir que inicie el juicio contra los militares que participaron en el operativo de Tlatlaya, para que ese proceso no sea mediático.

Y como “no nos sentimos a gusto haciendo funciones de policía”, según ha dicho, demanda justa, legítimamente, que para la operación de las Fuerzas Armadas se den instrumentos legales apropiados, modernos y funcionales que garanticen su desempeño.

Combatir en dos ámbitos fundamentales de la vida nacional simultáneamente como lo hace el titular de la Sedena, reclama una visión de Estado. Estar en línea con quien lo encabeza. Un nacionalismo a toda prueba. Para atender al propósito esencial de esa entidad, que tiene como fin principal el bien común. Éste empieza con la preservación de la existencia y del patrimonio de la gente. Y nadie cumple mejor ahora ese deber que las Fuerzas Armadas.

La salvaguarda del país que éstas llevan a cabo como una de las organizaciones más limpias y honestas; respetadas y queridas, tiene como fundamento la ley y las instituciones.

La defensa de su actuación que hace el jefe militar, se basa en hechos, ideas y propuestas. En su fidelidad a México. En su compromiso histórico de mantenerlo como país soberano. Y ahora, prioritariamente, en un clima de paz y seguridad. Libre de la criminalidad que lo acecha y lo correo.

La eventual destrucción accidental de la parte nociva, que es la delincuencia, es inevitable en cualquier confrontación entre las fuerzas estatales y los grupos delincuenciales. La accidentalidad no es intencionalidad. Mucho menos criminalidad.

La acción de las Fuerzas Armadas contra los cárteles está plenamente justificada. Tiene sustento legal, político y moral. Se lleva a cabo en defensa de la colectividad. Conservarla y protegerla como el todo sano de la nación entraña un reconocimiento que no sólo no se le puede negar, sino que es obligado apoyar.

SOTTO VOCE… Nadie piensa, en el círculo rojo, que el Caso de la Línea Dorada quedará en el castigo a los subordinados de Marcelo Ebrard. Eso sería inútil y políticamente se estaría enviando un mensaje de que prevalece la impunidad. Y por si el fraude de la Línea 12 del Metro no fuera suficientemente grave, se han prendido los focos rojos en todo el Sistema de Transporte Colectivo. La advertencia es que si no se le inyecta una cuantiosa inversión a la brevedad, podría continuar deteriorándose peligrosamente. El escenario derivado de ese riesgo, de convertirse en realidad, no es difícil de imaginar… Fernando Aboites, ex delegado en Miguel Hidalgo, señalado siempre como deshonesto, no ha hecho nada desde su cargo como City Manager, en el GDF. Por eso, muchos dan por descontada su sustitución… El golpe contra Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, es directo. Expertos señalan que existe todo el sustento jurídico para encausarlo… Histórico, el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Francia. Será el primer mandatario mexicano que asistirá en calidad de invitado de honor a la conmemoración del aniversario de la Revolución Francesa. Por primera vez también, un contingente militar nuestro participará en el desfile para rememorar un momento universal glorioso.

[email protected]

@mariobeteta

Es un economista especializado en periodismo. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México, en tres ocasiones.
 

COMENTARIOS