#LaVozDeLosExpertos

De acuerdo con lo asentado en el texto “EEUU. Publicidad digital supera a la TV este año”, disponible en , realizado por la firma e-Marketer, en la Union Americana, este año la inversión publicitaria en internet superará por primera vez a la destinada a la televisión.

Según las estimaciones realizadas por los analistas de eMarketer, a finales del año en curso la inversión publicitaria destinada a Internet ascenderá a 72,099 millones de dólares, mientras que la inversión publicitaria en televisión fue estimada en 71,290 millones de dólares.

La inversión publicitaria en Internet representará 36.8 por ciento del total de la inversion publicitaria en Estados Unidos, mientras que la inversión publicitaria en televisión representará 36.4%

Google recibirá 32 por ciento de la inversión destinada a la publicidad en el mercado móvil y Facebook obtendrá el 22.1 por ciento.

Martín Utreras, consultor en eMarketer, destaca que el desplazamiento de la inversión publicitaria de los medios convencionales hacia Internet, en buena medida se debe a las nuevas oportunidades de negocios que abre Internet.

En el libro La Tercera Ola (1980), Alvin Toffler, destacado futurólogo estadounidense, anticipó el tránsito a un nuevo periodo histórico: la Economía del Conocimiento, en la cual los prosumidores sentarían las bases de una nueva economía política. Además –destacó-, los medios masivos de las sociedades industriales de la segunda ola serían desplazados por los medios ‘desmasificadores’ de la tercera ola. Internet precisamente admitiría ser reconocido como el gran medio ‘desmasificador’ que anticipó Toffler.

Más allá de las posibilidades mismas de los medios –nunca tan pertinente la tesis de Marshall McLuhan relativa a que “el medio es el mensaje”-, el desplazamiento de la inversión publicitaria hacia Internet admite también ser comprendida como una lógica consecuencia de las brechas generacionales.

La televisión es el medio emblemático de los baby boomers. Además es un medio influyente en miembros de la generación X. No así en las generaciones Y y Z, frecuentemente designadas en conjunto como milennials, cuyos hábitos en materia de consumo cultural difieren radicalmente de anteriores generaciones.

Según Wikipedia, los “nativos digitales” son todas aquellas personas que nacieron desde 1980 hasta la actualidad, cuando ya existía una t tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos. La mayoría de textos relativos a los nativos digitales suele referirles como audiencia meta, no les conciben como tomadores de decisiones en el imaginario de las inversiones publicitarias en los medios.

Por supuesto que la inversión publicitaria es ubicada en aquellos medios y plataformas que emplean las audiencias meta. Los nativos digitales –como audiencia- se han apartado de la televisión y, en general, de los medios de comunicación convencionales. Los nativos digitales –como tomadores de decisiones en materia de inversión publicitaria- han ubicado ésta en los medios que conocen y manejan. La crisis de la TV abierta en buena medida se explica a partir de sus contenidos, concebidos fundamentalmente para los baby boomers.

En México, en años recientes es posible advertir como cada año ha incrementado porcentualmente la inversión publicitaria destinada a Internet del total destinado a la inversión publicitaria. De ello dan cuenta al estudios realizados por la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), organismo que integra en México a las empresas y asociaciones más importantes de la comunicación comercial en el país.

Los resultados de tales estudios no precisamente han resultado del agrado de las grandes cadenas de TV abierta, las cuales solían influir demasiado en CICOM. Quizá ello explique la razón por la cual el dominio de CiCOM en Internet no funcione. EXPIRÓ el pasado 10 de septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses