#LaVozDeLosExpertos

En días pasados la firma GSMA Intelligence dio a conocer los resultados del informe Connected Society. Inclusión Digital en América Latina y el Caribe, el cual puede ser consultado en: https://gsmaintelligence.com/research/?file=bc2039b5cc86be21d1299ba3a7b1bde2&download.

Este informe centra su atención en las barreras a la inclusión digital: ausencia de contenido local relevante, falta de aptitudes y alfabetización digital, barreras a la asequibilidad, cobertura de red hasta la última milla. Sin embargo, como atinadamente reconoce el referido informe, la desigualdad de ingresos es la principal barrera en materia de inclusión digital.

Para superar tales barreras a la inclusión digital, resulta determinante el rol de los gobiernos y de los operadores móviles -a quienes Mark Zuckerberg duramente cuestionó durante su participación en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, España, quien afirmó que “todo mundo merece acceso a Internet”. El CEO de Facebook señaló durante su participación en el congreso: “Se ha extendido que 4G es para usar el móvil rápido y 5G para conectar objetos. Lo importante para mí es que esté todo el mundo, no solo los que tienen dinero para pagar conexiones caras”.

De acuerdo con lo asentado en el referido informe, la inclusión digital es: “la expansión de la conectividad global y la adopción de Internet móvil puede proporcionar amplios beneficios sociales y económicos al ofrecer servicios de comunicaciones a la parte de la población que no está conectada, además de los posibles efectos de reducción de la pobreza, mejora en la infraestructura y los servicios, y aumento aún mayor en el acceso y uso de la Red. Si se mantienen las barreras a la inclusión digital, las comunidades que no están conectadas o están desatendidas corren el riesgo de quedar aún más rezagadas, haciendo que la brecha digital sea más profunda”.

En América Latina y el Caribe, con una población estimada en 634 millones de personas, 64 millones (10 por ciento) no tienen cobertura de banda ancha móvil 3G y 4G); 363 millones (57 por ciento) tienen cobertura pero no son usuarios de banda ancha móvil; 207 millones (33 por ciento) son usuarios de banda ancha móvil.

En México fueron estimados 42 millones de usuarios de banda ancha móvil, 77.4 millones de personas tiene cobertura pero no son usuarios de este servicio. Además 11.7 millones de personas no tienen cobertura dentro 3G y 4G.

En América Latina y el Caribe, las dos barreras más importantes para la adopción de Internet son la percepción de falta de contenido local relevante y la falta de aptitudes digitales.

Con respecto a las barreras de la inclusión digital en México, los resultados fueron la falta de contenido localmente relevante (51 por ciento), falta de alfabetización y aptitudes digitales (33 por ciento), asequibilidad (43 por ciento).

En el apartado dedicado a aptitudes y alfabetización digital, para evaluar las brechas sobre comunicación digital, los autores del informe otorgaron una dura evaluación a México.

Mientras que Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela destacan en la relación de países en la región que desde la educación primaria se ofrecen materias que incluyen objetivos específicos o materias sobre conocimientos básicos de informática y computación, México fue ubicado en una de las últimas posiciones al considerarse que solo en la educación secundaria son contempladas tales materias.

En cuanto a la disponibilidad de infraestructura de TIC, este país recibió una de las peores evaluaciones en la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses