#LaVozDeLosExpertos

Ruthen Haag actualmente se desempeña como director general de administración en la Delegación Miguel Hidalgo –ese es su cargo oficial-. Sin embargo, él lo ha reinventado. Es el city manager de la mencionada delegación, y tiene a su cargo los servicios urbanos, contratos de obras públicas, el área de prevención de delitos, protección civil y el área de desarrollo social. Él reporta directamente a Xóchitl Gálvez, la actual jefa delegacional.

Arne aus den Ruthen Haag se encuentra perfectamente familiarizado con los problemas que enfrenta Miguel Hidalgo. En tres ocasiones ha resultado electo por vecinos de la mencionada delegación para ocupar diferentes cargos. En 1997, diputado propietario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en 2000 jefe delegacional, y en 2006 diputado suplente en la ALDF.

También formó parte del equipo de asesores de Juan Camilo Mouriño en la Secretaría de Gobernación, pero terminó por distanciarse del churumbel tabasqueño.

Ruthen Haag de ninguna manera admite ser considerado como un político convencional. Luis Jesús Galindo Cáceres seguramente estaría de acuerdo en reconocerle como un avanzado ingeniero en comunicología política. Ruthen renunció a la comodidad de la oficina y el escritorio para internarse en la vía pública cotidiana de la Miguel Hidalgo a través de las redes sociales. En Twitter cuenta con poco más de 38 mil seguidores.

En similar sentido, en Merca2.0, Alvaro Rattinger destacó: “Arne aus den Ruthen revolucionó el marketing político y nadie se dio cuenta”. El city manager de la Delegación Miguel Hidalgo se ha convertido en el máximo creador de trending topics en 2016.

Para hacer “transparente” su labor, el referido funcionario público graba en video las faltas cívicas cometidas en la mencionada delegación, y difunde los videos en redes sociales. Además, la delegación anima a que los habitantes hagan también sus denuncias de la misma forma.

Así, a través de la vitrina Periscope, se puede ver a Arne exhibiendo a vecinos, restauranteros, conductores y escoltas abusivos infringiendo la ley. El propósito de exhibirles es abatir la impunidad.

Por supuesto que tan singular proceder le ha generado no pocos enemigos. El pasado martes por la noche, presuntos guardaespaldas del empresario libanés Raúl Libien le propinaron una golpiza. Además le despojaron de su teléfono celular.

La agresión derivó del pleito que hace unos días protagonizó el referido funcionario de la delegación Miguel Hidalgo con escoltas del empresario. Los vehículos en los cuales se desplazaba el mencionado empresario fueron estacionados sobre las banquetas, en avenida Reforma, cerca de la fuente de Petróleos. Arne aus den Ruthen giró instrucciones a algunas grúas de la delegación para retirarlos.

En su cometido exhibió al empresario a través de un video que se hizo viral como:

“Lordmelapelas”, donde se escucha a Libien vociferar contra Arne aus den Ruthen por negarse a contestarle el teléfono.

En una interesante entrevista publicada por Gatopardo, en 2012, afirmó: “El PRI es una forma de ser: el gandalla, el aprovechado, el que no respeta la fila, el que no piensa en sociedad. Y Calderón sacó una suerte de priista; terminó por agandallarse todo el PAN”.

Hoy, cuando parece muy remota la posibilidad de replicar en México un fenómeno como “Podemos” (España), se perfila la figura de Arne aus den Ruthen como una posibilidad de renovación en el imaginario político.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses