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El martes 8, México Social, “proyecto multimedia construido por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C.”, dio a conocer el “Primer índice de Impacto en Twitter de las y los articulistas de medios impresos mexicanos”, documento disponible en www.mexicosocial.org/index.php/redes-de-poder/item/915-primer-indice-de-impacto-en-twitter-de-las-y-los-articulistas-de-medios-impresos-mexicanos.

El mencionado índice representa una interesante contribución al análisis de la influencia y el impacto que en las redes sociales tienen los mensajes de los periodistas que publican artículos y columnas en diarios impresos en la Ciudad de México.

En la fundamentación del estudio fueron recuperadas algunas tesis de reconocidos teóricos de las ciencias de la comunicación. Harold Lasswell (1902-1978), por ejemplo, de quien recuperaron su llamado “paradigma” (“¿Quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto?”), formulado en 1948. Además Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), de quien citan su tesis más conocida: “el medio es el mensaje”.

El Índice fue elaborado a partir de seis variables, las cuales efectivamente resultan pertinentes para los propósitos de medición:

1. Índice de seguidores: Con base en el número de seguidores que tiene una cuenta.

2. Índice de eficacia: Medido a través de un cociente construido con el número de tuits que se publican y el número de seguidores que tienen en la cuenta.

3. Índice de Interacción: Con base en el número de influenciadores que interactúan con las publicaciones de la cuenta.

4. Índice de Diseminación: Elaborado con base en el número medible de retuits que obtienen los mensajes de la cuenta analizada.

5. Índice de Cuentas Inactivas: Se construye con base en el porcentaje de cuentas identificadas como inactivas que siguen a la cuenta en análisis. Se considera inactiva una cuenta en la que no se ha contabilizado ningún tuit en los últimos 30 días

6) Índice de Impresiones: Se construye con base en el cociente obtenido al dividir el número de impresiones alcanzadas entre el número de tuits publicados semanalmente.

Los líderes de opinión que cuentan con el mayor número de seguidores en Twitter, al 18 de noviembre de 2015, son: 1.- Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret), con 5,740,000 seguidores; 2.- Joaquín López Dóriga (@lopezdoriga), con 5,580,000 registros; 3.- Carmen Aristegui (@AristeguiOnline) con 5,127,377 seguidores; 4.- Adela Micha (@AdelaMicha), con 3,940,000; 5.- Denise Dresser (@DeniseDresserG) con 2,060,000 seguidores.

Debido a aspectos metodológicos, los mencionados líderes de opinión fueron exlucidos del Indice por exceder la cifra de 500,000 así como Denise Marker (6), Jorge Ramos (7), Javier Solórzano (8) y León Krauze (9).

En la primera edición del Índice Global de Impacto en Twitter  fueron considerados, al 18 de noviembre de 2015, un total de 117 articulistas y columnistas de diarios impresos en México (El Universal, Excélsior, Milenio, La Crónica de Hoy, La Razón), con 500 o más seguidores en Twitter.

En las primeras posiciones figuran Enrique Krauze, Reforma (@EnriqueKrauze), con 492,645 seguidores, evaluado con 0.764 en el Índice total de influencia en Twitter. Lorenzo Meyer, Reforma (@DrLorenzoMeyer), con 153,810 seguidoress y con 0.739; Juan Villoro, Reforma (@JuanVilloro56), con 268,264 seguidores y con 0.717 en el Indice.

En la cuarta posición está José Cárdenas, de Excélsior (@JoseCardenas1), con 468, 487 seguidores, y quien fue evaluado con 0.712 en el Indice. Por lo que respecta a El Universal, la periodista mejor evaluada fue Katia D´Artigues (@kdartigues), en la séptima posición, quien contaba con 257,365 seguidores, y fue evaluada en el Indice con 0.646.

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