La recaudadora Cadena se esconde

Nadie sabe dónde se esconde, pero en los últimos días se ha hecho ojo de hormiga. Nos dicen que Eva Cadena —la recaudadora que ha sido grabada en al menos tres momentos distintos recibiendo fajos de dinero, tres videos que ha dado a conocer EL UNIVERSAL— anda desaparecida y la única noticia de ella fue una carta subida a sus redes sociales para decir que no se escudará en el fuero. El 25 de abril, la ex morenista pidió al Congreso veracruzano su reincorporación como legisladora local y desde ese momento volvió a su curul sin necesidad de tomar protesta y desde ese momento volvió a tener fuero. Y, ahora se sabe, Cadena no cumplió con el citatorio para comparecer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. En paralelo, la Fiscalía de Veracruz inició su propia investigación, a partir del tercer video que la muestra “negociando” tareas legislativas a cambio de un millón de pesos. ¿Dónde se esconde la diputada? ¿Dará la cara ante las investigaciones abiertas?

¿Imposible alianza Zavala-Moreno Valle?

Un ejercicio de memoria sugieren hacer algunos panistas a aquellos que creen que la rivalidad común que el matrimonio Calderón-Zavala y el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle tienen con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, en la pugna por decidir la candidatura presidencial de 2018, pueda acabar en una alianza. Nos aseguran que una alianza entre el ex presidente y el ex gobernador es prácticamente “imposible”, pues existe entre los dos una marcada historia de desencuentros. De entrada, Felipe Calderón no olvida que el poblano fue el responsable de que Margarita Zavala no accediera a una diputación plurinominal en 2015, pues fue el propio don Rafael quien exigió al entonces líder del panismo, Gustavo Madero, desplazar a la ex primera dama para colocar en su lugar al alfil morenovallista, Eukid Castañón. Y, por si eso fuera poco, dicen que aún está muy fresca la declaración de guerra que desde la angelópolis hicieron al clan calderonista, al inhabilitar de la función pública a su principal operador en esas tierras, el ex alcalde de la localidad Eduardo Rivera. Nos comentan que esas son sólo dos de varias batallas que han enfrentado a los Calderón con Moreno Valle. Sin embargo, en política no hay palabra más riesgosa de utilizar que “imposible”.

El fantasma de Colima ronda en Nayarit

En las elecciones para gobernador en el estado de Colima, el candidato por Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, dejó escapar una ventaja de 10 puntos porcentuales frente al priísta Ignacio Peralta, luego de la difusión en redes sociales de comprometedoras conversaciones con su pareja. Al parecer el fantasma de Colima apareció ahora en Nayarit, pues el también panista Antonio Echevarría, quien puntea con holgura en las encuestas para la gubernatura, ahora debe enfrentar la difusión del video en el que su padre, el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez, maltrata a su hijo menor de edad. Hasta ahora el panismo no ha dado una respuesta contundente y aunque la aparición del video sin duda tiene una lectura electoral, el PAN no ha condenado de manera unánime y vehemente la actitud de su ex gobernador y hoy padre incómodo del actual aspirante al gobierno del estado, situación que puede meter ruido en una campaña en la que se veía un triunfo cantado.

Salarios mínimos en México y EU

Con la idea de hacer mancuerna en una iniciativa binacional con el senador demócrata de Vermont, Bernie Sanders, el legislador Armando Ríos Piter viajó a Washington. ¿De qué se trata?, se preguntará usted. La idea de los senadores es empujar una propuesta de ley para hacer homogéneos los salarios mínimos en México y Estados Unidos. Nos recuerdan que don Armando y don Bernie han presentado iniciativas en sus respectivos países sobre la materia, pero ahora se dará un impulso en ambos lados de la frontera. Desde luego, nos comentan, la propuesta parece afortunada, pero ¿sabrá el llamado Jaguar de Guerrero las diferencias entre ambas economías, que permiten a estados como California pagar a un trabajador hasta 15 dólares la hora?

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses